El quiosco-restaurante de Varela, en los jardines situados en los antiguos cuarteles. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Ayuntamientos del PSOE autorizan quioscos mayores que los gaditanos

El Gobierno local cree que la Junta no podrá oponerse a la ampliación de superficie Jerez y Chiclana admiten que los locales ocupen más suelo en sus zonas públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno decidió cambiar la normativa del PGOU en la que se regula la instalación de quioscos-restaurantes en parques urbanos, jardines y espacios libres. Tras la polémica de los últimos meses -con manifestaciones, protestas y demandas en los tribunales incluidas-, el equipo de Gobierno aclaró los términos y condiciones en las que se podía montar un local de hostelería en un parque urbano, un jardín o un espacio libre (que son tres categorías diferentes).

«Ahora está igual de claro que Jerez o Chiclana», ironizó el primer teniente de alcaldesa y responsable de Urbanismo, Ignacio Romaní. Lo cierto es que el equipo de Gobierno se ha querido curar en salud y ha seguido la senda de planeamientos vecinos de la provincia, como el de Jerez o el de Chiclana, con gobiernos del PSOE, para asegurarse que la Junta de Andalucía no objetará el PGOU en este punto.

De hecho, mientras la ocupación de estos establecimientos en Jerez no puede exceder de un 3% de la superficie total del parque, jardín o espacio, en Chiclana el porcentaje sube al 10%. En Cádiz oscila entre un 3% de máxima (en el caso de un parque urbano), un 4% en los jardines y un 5% en los espacios libres.

Justificación

«Si la Junta les ha dado el visto bueno a ambos planes, ¿por qué no iba a dárselo a Cádiz?», se preguntó Romaní, que insistió en que si Federico Pérez Peralta, secretario del PSOE local y concejal en el Ayuntamiento «pretende parar el plan por este asunto tendrá que justificarlo». No obstante, el edil del PP señaló que «nosotros seguimos pensando que cumplimos con la normativa del anterior PGOU, lo que ocurre es que el PSOE se dedicó a meter cizaña», resumió el teniente de alcaldesa. «Se nos ha acusado de cambiar la normativa, pero estamos poniéndola exactamente igual que las de estos otros municipios para que no haya excusas», apostilló.

Para Romaní, la comparación sí es posible entre las tres ciudades, a pesar de que Chiclana y Jerez cuentan con más espacios libres. «Precisamente lo que nosotros queremos es dar vitalidad a esos espacios, que sean los más visitados», insistió el responsable de Urbanismo. Y puso como ejemplo la plaza de Santa María del Mar, que «es un lugar poco utilizado». El equipo de Gobierno se ha comprometido a presentar en breve el modelo de instalación que irá en esta plaza de Extramuros. También se refirió al entorno de La Caleta, donde se instaló otro de estos negocios, la decisión que más críticas provocó. «En todos esos metros no había ni un solo servicio de estas características, a excepción del bar junto a la zona de las barcas, frente a la playa».

mcaballero@lavozdigital.es