RETRASO. Los alumnos llegan una hora más tarde a clase. / A. V.
Ciudadanos

Educación cifra el paro de docentes en un 22% y los sindicatos lo elevan al 70%

Los profesores iniciaron ayer las movilizaciones contra el adelanto del curso escolar que propone la Junta con un paro de una hora. En total fueron algo más del 22% de los centros de Primaria, según Educación, mientras que los sindicatos lo elevan al 70%. La disparidad de datos da a entender que cada uno hace la cuenta de forma distinta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes de la Consejería recalcaron que «se está hablando de un adelanto del calendario para el alumnado, no de una modificación del profesorado, que está incorporado a los centros desde el 1 de septiembre». Con todo, la Administración dejó abierta la puerta al diálogo para seguir negociando las condiciones de este adelanto del curso, fijado en el 7 de septiembre.

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial (CC OO, FETE-UGT, Anpe, CSI-CSIF y SADI), por su parte, hicieron un balance positivo de la jornada, con bastante menos seguimiento en el nivel de Secundaria. Apenas un 3%, según la Junta. Manuel Gómez de la Torre, secretario general de CC OO en Cádiz, se mostró ayer satisfecho con el seguimiento de la protesta, «más aún en época de Carnaval». Según dijo, esta respuesta del profesorado «debe hacer pensar a la Junta que con adelantar el curso no se avanza en la calidad de la enseñanza». De esta forma, el representante de los trabajadores recordó las exigencias de los docentes para mejorar la situación de las sustituciones, de las infraestructuras escolares y de las actividades extraescolares.

La próxima protesta ya está prevista para el próximo martes cuando se ha convocado una concentración en la puerta de la Delegación de la Junta de forma coordinada en toda Andalucía.