CONDENADOS. Los dos jóvenes en el juicio de 2008. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La Audiencia ratifica la condena a dos jóvenes por agredir a una pareja de policías el pasado Carnaval

Estudian denunciar a la letrada de la defensa por calumnias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia condenatoria que dictó la primavera pasada el juzgado de lo Penal nº 2 de Cádiz contra dos jóvenes que agredieron a dos policías locales durante una pelea en la Viña, en los pasados Carnavales. Joaquín Bustamante y Anxo Bastida fueron sentenciados a un año de prisión por un delito de atentado y a una multa de cuarenta días, a razón de seis euros diarios. Además de esa pena, los procesados se pueden ver envueltos en una nueva denuncia por difamación.

Ambos jóvenes fueron apresados en mitad de una batalla campal ocurrida en la plaza Cruz Verde, en la madrugada del 4 de febrero. Según testificaron los policías, habían recibido un aviso de los operarios de la limpieza porque no podían trabajar, ya que estaban esquivando el lanzamiento de botellas. Siguiendo con el relato que hacen los agentes y que es veraz para el juez de lo Penal y también ahora para la Audiencia, los funcionarios trataron de disolver un grupo que había en la calle, pero recibieron como respuesta insultos y más botellas. Joaquín Bustamante, indica la sentencia, arrojó un envase al pecho de un policía y Anxo Bastida le propinó dos puñetazos a otro. La Sala Cuarta, manteniendo el criterio de primera instancia, no ve indicios para creer la versión de los procesados, que siempre han sostenido haber sido víctimas de una carga policial desmesurada.

El portavoz del Sindicato de Policía Local, Francisco Rama, confirmó que se está valorando denunciar a la letrada de la defensa, «por las barbaridades que dijo como afirmar que había habido abuso de autoridad. En los últimos 20 años no ha habido ni una condena contra la Policía Local de Cádiz».

stubio@lavozdigital.es