CÁDIZ

El PGOU admite que los palafitos podrían provocar contaminación

El Pleno da su aprobación inicial al plan urbanístico que arranca con el reto de rediseñar algunos espacios de la ciudad que ya no puede ganar nuevo suelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate está servido. Aunque ya se preveía que las viviendas sobre palafitos propuestas por el Ayuntamiento en el nuevo PGOU (y sobre las que deberá pronunciarse la Junta de Andalucía) iban a estar en el centro de la polémica, han monopolizado buena parte del primer intercambio formal de críticas. Ayer, el PSOE recordaba que estos pisos que proyecta el Ayuntamiento a la entrada de Cádiz podrían provocar problemas de tipo hidrológico y geotécnico. Lo decía Rafael Román, portavoz socialista, pero lo curioso es que lo sacó del propio estudio de impacto ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ayer fue aprobado inicialmente en un Pleno extraordinario gracias a la mayoría absoluta del PP.

Los pisos -diseñados sobre un relleno parcial que se conectaría con la calle El Puerto de Santa María (donde está colocado el cartel de 'Cádiz limpia como la plata')- se localizan en un área «con condiciones constructivas desfavorables», admiten los redactores del PGOU, «por lo que son previsibles importantes obras de cimentación».

El análisis medioambiental prosigue y dice textualmente que «dado que se corre el riesgo de recirculación de sedimentos, susceptibles estos de haber acumulado contaminantes al haber sufrido la zona el vertido continuo de las aguas residuales provenientes de la Planta de Pretratamiento municipal, deberá realizarse previamente a las obras una analítica de estos sedimentos, de modo que se evite en la medida de lo posible la remoción de sedimentos contaminados».

Román, que esta vez prefirió seguir por la senda de la ironía, dijo al terminar del leer el párrafo que «ahí quieren ustedes poner una zona de viviendas para jóvenes».

En su turno de réplica, el delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, insistió en que los socialistas, por un lado, apoyan el relleno para la nueva terminal de contenedores en el Puerto y, por otro, dicen no a los palafitos. «Nosotros decimos que caben los dos proyectos», sentenció el edil popular.

Respecto al anuncio que hizo el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, de que la Ley de Costas impediría la construcción de los palafitos, Romaní replicó que el dirigente socialista Pepe Blanco tiene una casa en Arosa a 50 metros del mar «y la Ley de Costas no se lo ha impedido».

La alcaldesa, Teófila Martínez, que cerró el debate, fue más allá y puso ejemplos de la provincia, «como las casas sobre palafitos que sí se han consentido en Sotogrande, San Roque, y eran para viviendas de lujo, igual que las que se proyectan en Barakaldo (Vizcaya), donde gobierna el PSOE». Martínez comparó esa situación con las viviendas protegidas para jóvenes que propone su equipo de Gobierno: «¿Es que sólo tienen derecho a esas viviendas los más poderosos?».

El portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, le reprochó a Romaní que no se hubiera leído el Plan, «porque sigue usted hablando de las 500 viviendas sobre palafitos, cuando el Plan dice que son 395». Romaní justificó el desliz alegando que se refería al número que en principio estaba previsto en el avance del documento.

Además, Terrada le pidió al edil del PP que «sea claro y diga desde el principio que sabe que Costas no va a autorizarlas».

mcaballero@lavozdigital.es Teófila Martínez, respondió a las críticas de la oposición municipal sobre las viviendas en palafitos, alegando que otras poblaciones, sin salir de la provincia, han adoptado ese sistema de relleno parcial. «En Sotogrande, por ejemplo, sí se ha permitido. ¿Qué pasa? ¿que eso sólo vale para los poderosos?», se preguntó. / FOTO: LA VOZ