DEMOLICIÓN. Las naves más modernas, que están en la avenida Juan Carlos I, darán paso a viviendas libres y protegidas y a zona verde. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La ciudad se hace con los depósitos de Tabaco a cambio de ceder suelo para 141 viviendas

La alcaldesa firmó el viernes el convenio con Logista, propietaria del terreno Los edificios más antiguos albergarán un centro cultural para el Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y Antonio García Villanueva, representante de Logista -la empresa propietaria de los antiguos depósitos de Tabacalera- firmaron el pasado viernes el convenio para que el recinto pase a ser propiedad del Ayuntamiento. A cambio, la empresa se quedará con una parte del terreno, donde se podrán edificar viviendas libres -y las protegidas que exige la Ley- tras derribar las naves más modernas que dan a la avenida Juan Carlos I.

«Hemos peleado mucho por esta cesión, pero ha merecido la pena. De una tacada vamos a disponer de suelo para la Facultad de Medicina, un buen número de viviendas protegidas y de renta libre, con lo que se necesitan en la ciudad y un gran equipamiento cultural de primer orden», manifestó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

En efecto, la intención municipal es reservar ese frente que da a la avenida nueva para residencial y dedicar el resto de los edificios, más antiguos y de mayor valor arquitectónico, para centro cultural del Doce y otra pequeña parte para edificar la Facultad de Medicina, que de esta forma estaría al lado del nuevo hospital.

El citado convenio tendrá unas consecuencias que ya se encuentran reflejadas en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se debatirá mañana en el Pleno Extraordinario para su aprobación inicial.

El equipo de Gobierno ha mostrado su intención de que los depósitos que queden en pie se conviertan en un «gran equipamiento cultural de primer orden, de cierto parecido, por ejemplo, al que tiene Madrid en el antiguo Matadero ahora adaptado a espacio cultural».

Para Martínez, este convenio «es fruto del gran esfuerzo que ha realizado este equipo de Gobierno para poder garantizar estas actuaciones que servirán de revulsivo y de efecto dinamizador para la ciudad» al tiempo que es «un nuevo ejemplo de que este equipo de Gobierno trabaja incansablemente para conseguir las cuestiones y los proyectos importantes para la ciudad como también es buena muestra de que los proyectos que dependen exclusivamente de la gestión política de este equipo de Gobierno siempre salen adelante».

La obtención de los antiguos Depósitos de Tabacalera «está íntimamente ligado» al desarrollo de la ciudad pero también con la celebración del Doce, explicó la alcaldesa: «Este suelo y este equipamiento constituyen un núcleo fundamental del diseño del nuevo PGOU pero también del propio desarrollo de la ciudad de cara al Bicentenario de la Constitución porque aseguramos un importante espacio cultural de una envergadura y proyección similar al de cualquiera gran ciudad española. Sin duda, conseguir los antiguos Depósitos para la ciudad es dar un importante paso hacia delante en el proyecto Cádiz 2012».

Martínez subrayó la necesidad de contar con este nuevo equipamiento porque la ciudad dispone de un gran Palacio de Congresos pero no Centro Cultural y de exposiciones, imprescindible en una capital de provincia que además va a ser escaparate de la Cultura Iberoamericana en 2012: «Muy pronto comprobaremos que la actuación en los antiguos Depósitos es tan importante para la ciudad como lo fue hace cinco años la construcción de la avenida Juan Carlos I o ahora, más reciente, la rehabilitación del Castillo de San Sebastián porque son un revulsivo cultural, económico y social para toda la ciudad».

mcaballero@lavozdigital.es