Jerez | IFECA

El traje de flamenca reivindica su espacio en Expoflamenca 2009

La Voz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un fin de semana de infarto, con nervios y arreglos de última hora, finalmente ha concluido la segunda edición de Expo Flamenca Jerez, un certamen que en su primera convocatoria se celebró en el Centro Temático La Atalaya y que pese a la crisis ha sido un éxito de público ya que, a la espera de tener cifras definitivas, es probable que se superen las 25.000 visitas.

La gerente de Imagen es Estilo, Isabel Encinas, ha asegurado que Expo Flamenca es una oportunidad para acercarse a conocidos diseñadores andaluces como Fina Manzorro y Susana Pagés pero que también es un escaparate para descubrir nuevos talentos noveles que están surgiendo en Andalucía. Además, en esta feria, el visitante tiene la posibilidad adquirir en los más de setenta expositores multitud de los elementos que rodean la Feria y el Rocío; vinos, caballos, trajes y complementos.

En los cuatro días que ha durado este evento, los asistentes han disfrutado de una veintena de desfiles de unos 30 minutos de duración. Como diría Mayra Gómez Kemp, casi 600 modelos para ver, admirar y criticar. Nieves Manzano, Cristina Tejada, Tumbaga, Loli Canales, Ismael Dominguez, Mercedez Dobenal, Meme Narbona, Noelia Bértalo son algunos de los nombres de los diseñadores que han pasado por Expoflamenca 2009.

«Vengo a Expoflamenca para 'inspirarme' y coger nota para la próxima feria», comenta Carmen Bernáldez, una de las asistentes a Ifeca. Los mayoristas sin embargo se quejan de la bajada de las ventas. Todos están de acuerdo en el empuje de la moda flamenca pero es indudable que el fantasma de la crisis también ha llegado a este sector en alza. En la feria hemos visto trajes de flamenca desde 99 euros y descuentos de hasta un 40% en los complementos. Esperanza, propietaria de una tienda que lleva su mismo nombre, nos comenta que este año ha vendido menos que en ocasiones anteriores pero que ferias como esta son una buena oportunidad para captar clientela y promocionarse. 'Esperanza Moda Flamenca' está detrás del Carrefour y su propietaria no muestra atisbo de duda cuando afirma rotunda que muchos sus clientas han llegado a su tienda por acudir a este tipo de eventos.

Entre los más destacado, el entusiasmo del público en los desfiles de Ángeles Álvarez, Cristina Tejada y Miguel Reyes. El sevillano contó con las actuaciones en vivo de Las Carlotas, Las del Sol y la ganadora del concurso Copla 2008, Joana Jiménez que estuvo arropada por sus compañeros Joaquín Saez, Erika Leiva y Maite Moreno. El público estuvo entregado en los desfiles y muchos permanecieron de pie en las instalaciones pese a que la carpa que albergaba la pasarela tenía capacidad para 400 personas.

Imagen es Estilo se ha encargado de la organización y supervisión de este evento y su gerente, Isabel Encimas, explica que este año por primera vez se ha logrado que las modelos dispongan de un recinto cerrado y separado de los expositores para desfilar. Expoflamenca cuenta además con la colaboración de la Diputación de Cádiz, Ifeca y patrocinadores privados y paso a paso se va confirmando como una cita obligada para los amantes de la moda flamenca y para todos aquellos que quieren conocer este sector de cada vez mayor relevancia en la economía andaluza.