EN CLASE. Imagen de archivo de los ex Delphi en un curso. / A. V.
Ciudadanos

Cine y zoo para los ex trabajadores de Delphi

La Junta admite haber incluido películas y excursiones en el horario de formación a los desempleados, que cumplen año y medio de cursos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mr. Bean, Gladiator, Love Actually o La Vida de Brian... Son algunas de las muchas películas que los ex trabajadores de la empresa Delphi vieron durante los cursos de formación, ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo como fórmula de reincorporación en el mercado laboral. Uno de los compromisos acordados por la Junta de Andalucía, después de que hace dos años el cierre de la planta puertorrealeña de la multinacional automovilística dejara a sus trabajadores en la calle.

Los cursos, que se han desarrollado a lo largo de estos dos años y cuya extensión hasta julio acaba de aprobarse, no han estado exentos de polémica, tachados de poco instructivos y demasiado básicos en formación profesional en ocasiones. La Junta ha admitido ahora que en algunos de estos cursos, las horas formativas (remuneradas para los trabajadores) se invertían en proyectar películas de cine en versión original, documentales y en realizar visitas, como «recursos didácticos» de las clases y con el objetivo de que los alumnos «asimilen los contenidos». Así lo ha explicado el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, respondiendo a una pregunta parlamentaria, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

Otra metodología

Fernández explica en este sentido que en el proceso de formación se ha seguido una metodología «participativa y abierta» y que la proyección de las películas buscaba también «motivar el interés por el tema que se trata» y así lograr «mejores resultados». Es decir: aprender divirtiéndose. En total se han invertido 475 horas de cine y visitas, a fecha de 30 noviembre de 2008, y, según el consejero, estos métodos didácticos sólo han ocupado un 0,42% de las 113.000 horas de formación impartidas a los desempleados.

Las películas, al parecer, eran material de refuerzo en las asignaturas de inglés, aunque llama la atención cómo parecen buscar la motivación de los desempleados ante la adversidad del paro. Prueba de ello es que la sesión particular incluyó títulos como En busca de la felicidad (en la que un padre en paro se forja un futuro desde la nada) o la popular Full Monty (de un grupo de desempleados de Inglaterra). Aunque las películas se emitían en versión original, algunos films ni siquiera eran en lengua inglesa: como El Método, una película española que trata de una dura prueba de selección de empleados en una compañía extranjera. Ésta última sólo fue proyectada al colectivo de prejubilados, junto a otras como El Laberinto del Fauno (también en español) o El gran dictador.

Además de cine, los cursos incluyeron documentales de apoyo a cursos medioambientales como Otro Mundo es Posible: Crisis Medioambiental (de TVE) o Una verdad incómoda (la película del ex vicepresidente de EE. UU., Al Gore). Pero también otros como Días que marcaron al mundo, una serie de la BBC sobre Historia. Y más cercanos a la provincia como Astilleros de Cádiz. Grandes transformaciones de buques I y II.

Visitas al zoo de Jerez

Aparte del cine didáctico, los cursos incluyeron la visita a 24 empresas de la provincia, como Osborne, Caballero o Cepsa, en este caso con el «objetivo de poner en contacto a los alumnos con la realidad», asegura el consejero. Entre esas visitas, sin embargo, se incluyó una menos empresarial como la realizada al Zoo de Jerez, que además se enmarca dentro del módulo de sensibilización ambiental. El coste final de estas visitas especiales fue de 8.652 euros.