DEBÚT. Ángel Mendoza saltará a la narrativa con 'Huellas de elefante'. / VICTOR LÓPEZ
Cultura

Ángel Mendoza y Aroa Moreno abrirán la colección 'Alumbre' de Diputación

El escritor publicará 'Huellas de elefante' en la serie heredera de Libros de Bolsillo, ahora refundada bajo la dirección de Félix J. Palma y Carmen Moreno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son malos tiempos para la lírica -y para el relato, y para la poesía-, pero eso no es ninguna novedad. Gracias a la colección Libros de Bolsillo de la Diputación de Cádiz, una larguísima relación de escritores noveles consiguió cruzar el abismo que separaba su trabajo de los lectores, dar salida a su esfuerzo y poner en valor su talento creativo. Ahora, Félix J. Palma y Carmen Moreno toman el relevo de Jesús Fernández Palacios con la intención de refundar la idea, aprovechar la impecable trayectoria de la iniciativa y actualizarla con un aire más moderno, tanto en el diseño como en la elección y promoción de los títulos.

Los primeros en probar con sus textos el giro de la colección (rebautizada como Alumbre) serán Ángel Mendoza y Aroa Moreno. Dentro de la sección de narrativa, el escritor de El Puerto presentará en la próxima Feria del Libro Huellas de Elefante, un conjunto de relatos con la infancia como motivo común que supone el salto a la narrativa de Mendoza, autor joven que ya presume de un extenso y brillante currículum como poeta.

El debút de Mendoza bebe de «ese territorio tan literario como es la infancia» para hilar nueve cuentos de tonalidades variadas, que juegan con el contraste y los cambios de estilo para enganchar al lector. Hay textos humorísticos, dramáticos, formales y descarnados. El escritor defiende en ellos su concepto de la literatura como «un lenguaje que busca que lo entiendan» y que, por lo tanto, prescinde de artificios innecesarios y apuesta «por la síntesis, por la sencillez y por la claridad», sin renunciar a la escritura como un valor fundamental, «no accesorio», del proceso creativo.

La joven escritora Aroa Moreno será la responsable de iniciar la serie poética de Alumbre con Veinte años sin lápices nuevos, un poemario «reflexivo, pero muy maduro, capaz de sorprender y de conmover», que también verá la luz en la próxima primavera. El espíritu del libro «se ajusta muy bien a la nueva filosofía de la colección, ya que Aroa es una gran escritora completamente inédita».

Nueva sensibilidad

Tal y como apunta la nueva dirección colegiada de Alumbre, «en la colección tendrán cabida las formas tradicionales de la literatura, pero prestaremos una atención especial a la experimentación, a las nuevas sensibilidades surgidas del contacto con otros formatos, intentando que sea referente de las nuevas tendencias».

Alumbre recibe su nombre de «un mineral equimolecular involucrado en la fabricación del papel». «¿Qué mejor denominación para una colección que pretende alumbrar la oscuridad, haciendo visible a los escritores que aún permanecen ocultos en nuestra provincia, donde la luz y la brisa parecen invitar a muchos a enfrentar el papel en blanco con valor torero, ya sea para hilvanar historias, esculpir versos o, los más, chirigotearse del devenir político de la madre patria?», se pregunta Félix J. Palma en su blog.

dperez@lavozdigital.es