PRISIONES. La plataforma denuncia que la ciudad soporta el peso de tres cárceles. / LA VOZ
EL PUERTO

La Plataforma por la Seguridad exige que llegue la policía prometida por Puerto III

Amenazan con movilizarse si no se incrementa la dotación de agentes nacionales Insisten en que la situación en las zonas rurales comienza a ser «insostenible»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma por la Seguridad vuelve a la carga. Tras meses de silencio, mantendrá en breve una reunión para exigir a las administraciones competentes el aumento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. Su reivindicación comenzó hace cinco años, pero aún no han obtenido respuestas. Enrique Valle, uno de sus portavoces, recuerda que cuando se instaló la tercera prisión en El Puerto, las autoridades prometieron compensar a la ciudad aumentando las plantillas de los cuerpos de seguridad, pero «todo quedó en papel mojado», según denuncian los miembros de la plataforma.

Una de las cuestiones que más preocupa al colectivo es la reducción «tan drástica» que ha sufrido la plantilla de la Guardia Civil en El Puerto. En la actualidad, únicamente diez guardias custodian las costas portuenses. Además, desde hace diez años, no cuentan con competencias en las zonas agrícolas, por lo que los robos se suceden diariamente en las zonas de cultivo. Luis Morales, portavoz de los agricultores, lleva meses reivindicando «más seguridad», y asegura que «la situación se está haciendo cada vez más insostenible». Por ello, no descartan volver a patrullar ellos mismo el campo.

Los miembros también exigen que se cumpla el decálogo de la Policía Nacional que cifra el número de agentes en 417. Actualmente faltan unos 50 policías y desde el colectivo se entienden que «habría que traer más de 50 para poder hacer frente al trabajo de las prisiones y de la ciudad».

Sin relación

La plataforma achaca los problemas de seguridad que se vive en la ciudad a «la condena de soportar tres macro cárceles», según Valle. Esta cuestión no es compartida por el comisario de El Puerto, José Montes Fresnada, que siempre ha defendido que esta situación no tiene que provocar un aumento de la delincuencia en la ciudad.

Los miembros de la plataforma llevan nueve meses solicitando un encuentro con la diputada del PSOE Mamen Sánchez para trasladarle todos estos problemas, y denuncian que «aún no se ha dignado a recibirnos». Por ello, mantendrán un encuentro la próxima semana para poner en marcha los mecanismos necesarios para llamar la atención del Gobierno.

elpuerto@lavozdigital.es