Ciudadanos

Los profesores seguirán en pie de guerra contra el adelanto del curso escolar

Delegados sindicales anuncian más concentraciones como la celebrada ayer ante la Delegación de Educación, aunque descartan «por ahora» una huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los delegados sindicales de Educación Primaria y Secundaria de toda Andalucía anunciaron ayer que seguirán en pie de guerra con nuevas movilizaciones, para exigir que se modifique el decreto con el que la Junta de Andalucía prevé adelantar el inicio del calendario escolar del próximo curso en cinco días (del 15 al 7 de septiembre). La norma ha enfrentado a profesores y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS). Ya que estos últimos sí ven con buenos ojos la medida, pues les permitiría volver al trabajo tras las vacaciones sin dejar desatendidos a sus hijos en casa.

Los profesores, en cambio, alegan a grandes rasgos que el adelanto de la fecha les impediría la programación adecuada del curso, que se lleva a cabo en los primeros días de septiembre, y que la medida no tendrá repercusión «en la mejora de la enseñanza y de los rendimientos escolares, como argumenta la Consejería».

Así lo expresaron ayer, en las primeras muestras de protesta en la calle que protagonizaron los docentes en Andalucía, con unas aún tímidas concentraciones ante las ocho Delegaciones provinciales de Educación, en las que leyeron un manifiesto en contra del decreto. En ellas, sin embargo, sólo participaron los delegados sindicales, convocados por los sindicatos ANPE, APIA, CC OO, CSI-CSIF, CGT, FETE-UGT, FSIE, USO y SADI.

En Cádiz, la concentración fue seguida por 150 personas (pertenecientes a cinco de las organizaciones), reunidos ante la delegación en la plaza de Mina, donde entregaron los cinco puntos del manifiesto al delegado de Educación en Cádiz, Manuel Brenes.

Asambleas de profesores

«La semana que viene orgaziramos asambleas en los centros educativos, para explicar las reivindicaciones; y esperamos realizar nuevas concentraciones por la tarde, con los docentes», explicaba ayer Manuel Gómez, secretario general de la Federación de Educación de CC OO, que descartaba «por ahora» que los sindicatos fueran a orgainzar algún tipo de huelga en las aulas, secundadas por los profesores.