CÁDIZ

El adelanto de una semana del curso escolar enfrenta a padres y profesores

La Junta pretende fijar la vuelta al cole el 7 de septiembre, una medida que aplauden las Ampas y rechazan los sindicatos, que se movilizarán hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras movilizaciones contra el nuevo decreto educativo arrancan hoy. Los sindicatos con representación, ANPE, CC OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI se concentran en Cádiz a las 12:00 en la puerta de la Delegación provincial de Educación, en la plaza Mina, como protesta por el adelanto del curso que recoge la orden educativa, aún en fase de borrador. La Junta pretende tener listo el documento definitivo en mayo para que se empiece a aplicar en septiembre. La medida más novedosa es el adelanto del curso una semana, de manera que las clases comenzarían el 7 de septiembre en lugar del día 15.

La convocatoria de movilizaciones se redactó justo después de la última reunión de la mesa sectorial, celebrada hace dos semanas. En ella, las centrales sindicales solicitaron la retirada de las propuestas al entender que «no va a mejorar la conciliación familiar y repercutirá negativamente en la planificación del curso que realizan todos los centros desde el 1 de septiembre». Así lo manifestó ayer el secretario provincial de Educación de CC OO, Miguel Gómez.

Fechas

La concentración se realizará de forma simultánea en todas las provincias y con ella se exige la retirada del decreto, que contempla un adelanto de las clases para Infantil, Primaria y Educación Especial al 7 de septiembre y de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación Permanente, al 15, según los datos que recoge el borrador, al que ha tenido acceso este periódico.

Del otro lado se encuentran los padres, para los que esta medida les permite superar sin agobios el mes de septiembre, especialmente complicado con el fin de las vacaciones y los hijos aún en casa. El adelanto de las clases es una de las reivindicaciones que las Ampas llevan haciendo desde hace tiempo y a la que ahora se da respuesta.

Con esta iniciativa, Andalucía adapta su sistema educativo, en cuestión de horarios, a regiones como Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Navarra que volvieron a la aulas el pasado 10 de septiembre. En total son 13 las comunidades que empiezan antes del día 15. Según ha manifestado la consejera del ramo, Teresa Jiménez, con una semana más las delegaciones provinciales y los propios centros dispondrán de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio.

emartos@lavozdigital.es