EL DUQUE DEL GUANO

Sábado

De mi generación para atrás, todos llevamos a Franco pegado en el culo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De mi generación (tengo cincuenta y diez años) para atrás, todos llevamos, voluntaria o involuntariamente, a Franco pegado al culo; y no vemos ni la ocasión ni la manera de quitárnoslo de ahí.

Pero lo peor no es eso, sino que hemos contagiado a generaciones que no lo han conocido. Y le hemos transmitido a gente de treinta años una idea de Carnaval de Cádiz que en nada se corresponde con lo que tradicionalmente ha sido esta fiesta.

Sé de sobras que la misma fiesta, en diferentes localidades, toma tintes diferentes dependiendo de cómo ha evolucionado; así, la Feria de Sevilla, en nada se parece a la de Jerez aún estando conformada por los mismos elementos; pero hay una cosa que se llama carácter, que es lo que nos convierte en distintas a las personas y a las colectividades; y, por supuesto, a lo que hacemos y a nuestros modos de diversión. Por eso, el Carnaval de Cádiz no es igual al de Tenerife.

Pero aunque los modos de expresión evolucionen de forma distinta en cada lugar, sigue prevaleciendo, por encima de ellos, lo que se llama Carnaval con todas sus connotaciones; es decir, todo ese ramillete de actos libertinos que durante el año se nos tienen prohibidos y que como inexcusable catarsis necesitamos, al menos, tres días al año. Es lo que se llama Antruejo.

En Cádiz, a medida que la Fiesta ha ido creciendo hasta ocupar mes y medio del calendario, los días de «Carnaval puro» se han ido reduciendo hasta quedarse sólo en el sábado.

Y todavía hay gente que quiere quitarlo porque el sábado «se ha estropeado». Y es por lo que decía más arriba que hemos heredado el misticismo del Nacionalcatolicismo, porque queremos un sábado de Carnaval más parecidos al Jueves Santo que al propio Carnaval: un carnaval en el que nadie grite ni se desmadre, carnaval de cacahuetes y coca cola en el que la libertad de expresión la dejemos en casa.

Se pone la excusa de que no pueden salir las agrupaciones, pero quedan ocho días en que todas las agrupaciones pueden hacerlo y no lo hacen. Dicen que no se escuchan coplas, y yo he escuchado a infinidad de agrupaciones cantando, en pleno Carnaval, coplas de otros años.

Por favor, dejad el sábado de Carnaval como está que está muy bien y vamos a poner nuestro empeño en arreglar el resto; porque el sábado, todo el que quiera divertirse, lo consigue; pero de martes a domingo es mucho más complicado que aquéllos a quienes no les gustan las agrupaciones, que son muchos y también son gaditanos que pagan impuestos, salgan de su casa.