TRASLADO. La zona azul, hasta el Parque Genovés. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Emasa extiende sin previo aviso la zona azul hasta el Parque Genovés

La empresa de aparcamientos justifica el cambio como compensación de los aparcamientos perdidos en la Alameda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de mejora del adoquinado de la Alameda tienen una consecuencia añadida a la pérdida de más de 70 plazas de aparcamiento entre Santiago Terry y la calle Buenos Aires. La actuación ha llevado a la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa) a trasladar o extender la zona azul desde la calle Calderón de la Barca hasta la plaza de Rocío Jurado -la entrada del Parque Genovés- sin anuncio previo ni comunicación a los vecinos. La línea azul que indica que esos estacionamientos están regulados por tiempo ya está pintada, aunque sin que haya sido comunicado a los vecinos de la zona. De hecho, el presidente de Emasa, José Blas Fernández, ha reconocido que «no tengo conocimiento que haya entrado en funcionamiento, aunque lo hará en estos días».

La nueva zona azul cuenta con una treintena de plazas de aparcamientos «y el régimen pago es igual que el que estaba impuesto en la Alameda. Deberá abonarse el estacionamiento sólo por la mañana, de 9 a 14 horas, mientras que por las tardes y por las noches el aparcamiento será gratuito». En la Alameda estaban contabilizadas por la empresa 54 plazas de estacionamiento limitado por horas.

La zona azul afecta a la zona más próxima a la calle Calderón de la Barca, aunque en Marqués de Comillas, hasta la parroquia del Carmen, no está delimitado. A partir de este punto, la línea se extiende hasta el Parque Genovés, afectado a ambos lados del acerado.

El presidente de Emasa aclaró que «esta medida es sólo un traslado. No es una ampliación de la zona azul. Cuando finalice la actuación de la mejora del adoquinado de la Alameda se volverá a implantar en su lugar original, eliminándose de donde está instalada ahora».

Coches-ventosa

El motivo, entre otros, que ha provocado el trasladado de la zona azul a este lugar de La Alameda, ha sido «por las reivindicaciones de los vecinos», apuntó Fernández. El presidente de Emasa aseguró que desde que se inició la obra de mejora del adoquinado han sido muchas las protestas de los vecinos por no poder encontrar una plaza de aparcamiento.

José Blas Fernández añadió que «esta medida evitará que aparezcan los denominados coches-ventosa. Algunos propietarios de vehículos lo estacionan allí y, posiblemente, no lo muevan hasta que pase el Carnaval. Y debemos evitar esto».

Por otra parte, el presidente de Emasa señaló que «también continúa en uso el aparcamiento de Santa Bárbara, y lo hará también durante el Carnaval». José Blas Fernández explicó que durante la fiesta se retirarán algunos vehículos para la instalación de la carpa, «aunque por la mañana se podrá seguir estacionado en la explanada, aunque deberán ser retirados por la noche por seguridad», explicó José Blas Fernández.

mhuguet@lavozdigital.es