ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ. Una de las figuras más importantes de las letras de Cádiz. / L. V.
Cultura

Aparicio Florido presentará el «estudio más completo» sobre la explosión del 47

Diputación editará además en 2009 las obras completas en tres volúmenes del poeta roteño Ángel García López, Premio Nacional de Literatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fue el turno de Carlos Edmundo de Ory, Caballero Bonald y Felipe Benítez Reyes. Ahora, el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz prepara la edición en tres volúmenes de las obras del poeta roteño Ángel García López. El trabajo recopilará toda la producción del escritor gaditano, que obtuvo el Nacional de Literatura en 1973, y del que la crítica ha destacado su rigurosidad formal y la continua investigación de los aspectos rítmicos y lingüísticos de la que hace gala. En esos tres volúmenes se agruparán Emilia es la canción (1963), Tierra de nadie (1968), Retrato respirable en un desván (1973), Mester Andalusí (1977), Trasmundo (1980) De latrocinios y virginidades (1984) Pervesificaciones (1990) y Territorios del puma (1991), entre otros.

En el apartado de Historia Local Contemporánea José Antonio Aparicio Florido presentará en los primeros meses de 2009 La catástrofe de Cádiz de 1947, un complejo trabajo de investigación en el que recoge las conclusiones de varios años de estudio sobre «uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para la historia reciente de la ciudad». El título tiene voluntad de convertirse en «el más completo sobre el tema publicado hasta la fecha».

En el apartado de revistas literarias, Diputación continúa apostando por sus dos cabeceras de referencia. Caleta, dirigida por el escritor gaditano José Manuel García Gil ha profundizado en el panorama de la poesía actual de Cuba, «en un afán por presentar las distintas caras que la literatura de la isla ha venido desarrollando dentro de las tendencias más vanguardistas de su historia». La revista presta atención a «toda la producción cubana, tanto la que se realiza en el interior de Cuba como la que tiene lugar en el exilio».

RevistAtlántica de poesía, que acaba de presentar su número monográfico dedicado a Colombia, con motivo del bicentenario de Mutis, viene en su número 33 cargada de novedades, tanto de fondo como de forma. José Ramón Ripoll quiere adaptar el formato de la ya legendaria revista y dotarlo de un carácter más amplio, «dedicando sus páginas centrales a otras manifestaciones artísticas y culturales».

La Fundación Provincial de Cultura tiene especial interés en que esta publicación, con todo lo que supone de bagaje histórico en el mantenimiento de lazos con la producción poética hispanoamericana, lidere los acontecimientos literarios que se van a producir con ocasión del Bicentenario de la Constitución del 12.

dperez@lavozdigital.es