BICENTENARIO de la constitución

El Ministerio de Igualdad aportará 450.000 euros para el Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha adelantado hoy que su departamento aportará 450.000 euros a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 para tratar de implicar a los jóvenes en esta efeméride.

En una rueda de prensa en Cádiz, la ministra ha adelantado que dicha aportación se realizará a través del Instituto de la Juventud, y tendrá como finalidad potenciar las redes sociales que se vinculen a la celebración del Bicentenario en relación a los jóvenes.

Aído ha dicho que el segundo centenario de la Constitución de 1812 es una oportunidad única para celebrar los valores constitucionales.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del Bicentenario es que La Pepa, como se conoce popularmente a la Constitución de 1812, resista, y para ello la ministra ha sostenido que es necesario que vuelva a surgir de mano de los jóvenes "ese espíritu crítico, comprometido y luchador que reinó en aquella época".

Aído ha informado sobre las diferentes iniciativas que se van ha desarrollar para lograr involucrar a la juventud el proyecto.

Una de ellas será la celebración de una "carrera constitucional" entre Cádiz y San Fernando todos los 19 de marzo para, según la ministra, "rememorar la carrera política y social que hubo que promover para sacar adelante la primera Constitución".

Otra de las iniciativas irá destinada a organizar el primer premio de periodismo joven iberoamericano sobre derechos y libertades, que se fallará con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de la Libertad de Prensa.

Aído, acompañada por el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, ha presentado también el Plan de Acción para esta celebración.

Este acto culminará la campaña de comunicación "Defiende tus derechos", desarrollada en Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda desde el día 2 de diciembre, con el objetivo impulsar un proceso de reflexión entre los jóvenes sobre sus derechos y libertades democráticas y crear una red social de opinión y debate acerca de los valores propugnados por la Constitución de 1812.