EDUCACIÓN

Una treintena de alumnos de Filosofía y Letras se encerrarán hasta el jueves para protestar contra el Plan Bolonia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas que se están produciendo en media España contra la aplicación del Plan Bolonia tendrán su eco en la Universidad de Cádiz. A partir de esta noche alrededor de 30 alumnos, según el primer cálculo de los organizadores, se encerrarán en la Facultad de Filosofía y Letras para protestar contra la reforma universitaria. Los estudiantes lo han explicado así en una rueda de prensa en el centro universitario, en la que arremetieron contra el proceso europeo, que según ellos, "forma parte de uuna estrategia neoliberal impulsada en toda Europa".

Como portavoces de los alumnos han ejercido José Gallego, estudiante de Filología Árabe y Jorge Coste, de Historia. Ambos han mostrado, en nombre de los miembros de la asamblea estudiantil, su rechazo a la forma de aplicación de la reforma, que se lleva a cabo "sin consensuar con todos los alumnos". Por este motivo han solicitado un debate público que termine en un referéndum vinculante para que se tenga en cuenta la opinión de los universitarios.

De la misma forma han criticado que las nuevas titulaciones "creen empleados en lugar de formar a titulados" y se sumaron a las reivindicaciones de los estudiantes de toda España que se han encerrado en las facultades para que "sea el Estado el que asuma el coste de los posgrados en lugar de dejarlo en manos de los bancos". Ésa es la crítica que han hecho al sistema de créditos blandos que ya ha puesto en marcha el Gobierno para facilitar el acceso a los másteres y doctorados.

Al encierro de los alumnos de Filosofía y Letras se sumarán estudiantes de otras carreras como Ingienería o Medicina. Además, cuentan con el apoyo de distintas asociaciones como ACME o el Sindicato de Estudiantes. Durante los días que dure la protestas se programarán distintas actividades que muestren el rechazo a la reforma universitaria.

Por su parte, tanto el decano de la facultad, Manuel Arcila, como el rector, Diego Sales, han admitido conocer los términos en los que se llevará a cabo este encierro y han facilitado los medios a los convocantes. Aunque han manifestado su desacuerdo con varios puntos de las reivindicaciones, que según han dicho, "no corresponden al sistema universitario sino al político, como el tema de becas".