RECREACIÓN. Las empresarias, Ana y Paula del Corral, junto a tres colaboradores vestidos de época. / NURIA REINA
EMPRENDER EN CÁDIZ ANA Y PAULA DEL CORRAL / DE IDA Y VUELTA

Otra forma de vender arte

Una ruta por los tres mil años de la capital, su Carnaval único o las formas autóctonas del flamenco

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Cuando se ha estudiado Geografía e Historia y se tiene un inquieto espíritu emprendedor, hay que tener ingenio para aunar ambas inclinaciones en una sola; igualmente sucede si se ha cursado Dirección y Administración de Empresas y se pone en marcha una firma cuyo sustento es el pasado. Esto es lo que han hecho las hermanas Del Corral, Ana y Paula. Cuando decidieron arriesgar y poner en práctica su idea pasaron seis meses dándole vueltas, informándose de cómo se ponía en funcionamiento una empresa y pugnando por sacar adelante el producto con el que querían ganarse la vida.

Las recreaciones históricas y las rutas turísticas culturales teatralizadas serían su campo de trabajo. El primer gran hito lo consiguieron con rapidez, ganaron el premio a la mejor Idea Empresa de Base Cultural de la Universidad de Cádiz y quedaron semifinalistas en el concurso de emprendedores de Canal Sur Televisión Generación Siglo XXI. El espaldarazo se lo dio la siguiente edición de este programa televisivo, que contó con ellas para recrear situaciones con los nuevos participantes.

Autenticidad

Apuntan que los inicios, allá por el año 2004, fueron duros. «Las primeras llamadas de clientes para contratar nuestros servicios suponían una auténtica alegría», explica Ana. Su clientela se reparte entre las instituciones públicas, colegios, touroperadores y agencias de viajes. En la actualidad trabajan para ampliar su cartera entre éstos dos últimos. «Los turistas que llegan a la ciudad en los cruceros buscan la autenticidad, la gente de Cádiz de verdad y eso es lo que les ofrecemos», explica. Las tres rutas que tienen más demanda son las del Carnaval, otra que repasa los tres mil años de historia de la ciudad y una última sobre el flamenco netamente gaditano. En sus recreaciones, vestidos de época, fomentan la participación del público. «Hacemos protagonistas a los turistas, porque quieren serlo de sus propias vacaciones», observa Ana.

Ambas viven de los ingresos que les proporciona esta actividad empresarial. Dicen que el negocio va mejor en verano, aunque señalan que les va bien durante todo el año. Esperan que pase pronto la crisis. Mientras tanto, tienen puestas muchas expectativas y esperanzas con los proyectos que tienen entre manos de cara a la celebración del Bicentenario del Doce, cuando la Pepa vuelva a ser actualidad, como la expresión que les da nombre, De ida y de vuelta. «Es por los cantes de Cádiz que salían del puerto y volvían cambiados de América, eran cantes de ida y vuelta», explican.

jlopez@lavozdigital.es