Una MIR en la salida del Puerta del Mar. / LA VOZ
Ciudadanos

La atención al médico enfermo se llama Paime

El Colegio de Médicos de Cádiz es fue uno de los primeros en poner en marcha el Plan Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) en Andalucía. En un principio se concibió para los profesionales colegiados con problemas de adicciones, tal como explica el secretario del órgano gaditano, Manuel Casanova. Este programa mantiene ante todo el anonimato y en esto insiste su responsable. «Sólo yo conozco la identidad del médico que pide ayuda, al que se le realiza un expediente y se le cambia el nombre».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia dispone de una red de especialistas de referencias que atienden a los que inician el programa. «En realidad es una medida para proteger a los pacientes, ya que un especialista con problemas de adicción no ofrece una atención de calidad», asegura el doctor Casanova.

En los últimos años se ha registrado un mayor número de facultativos que piden ayuda por problemas psicológicos. Entre 15 y 20 colegiados reclaman atención médica cada año, de los que la mitad lo hacen por trastornos como la ansiedad o la depresión. «Son muchos los factores que influyen en este tipo de cuadros, más habitual en las mujeres», explica. El Colegio gaditano reclama la participación de Salud en este tipo de iniciativas. Según el secretario, la institución corre con los gastos de esta atención sanitaria, lo que supone un desembolso grande.

Los colegios españoles que disponen de este plan se reunieron recientemente en Barcelona, donde se encuentra la Fundación Galatea, en la que ingresan los profesionales con problemas más graves. Durante el encuentro se acordó hacer mayor hincapié en los médicos MIR, que llegan con un sobre estrés porque están en un proceso de formación y se ven solos en las guardias.

El doctor Casanova recalca que existe un compromiso de los colegios por elaborar un plan preventivo para abordar los distintos problemas de los profesionales, sobre todo las situaciones de estrés y ansiedad.