Dos pilotos de las Fuerza Aérea Dominicana aterrizan con los dos náufragos rescatados. /Efe
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Un naufragio se cobra la vida de 49 dominicanos

SANTO DOMINGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 49 dominicanos han muerto en una embarcación a la deriva en la que se dirigían a Puerto Rico en busca de una mejor vida, han revelado los dos únicos supervivientes, quienes en los 35 días que han estado perdidos sólo han bebido agua de mar.

Los dos náufragos, Diomito Rodríguez y Reinaldo Gil, han sido rescatados de la embarcación en Ballance (territorio haitiano) por dos pescadores, quienes los han encontraron deshidratados, desnudos y en muy mal estado. Ambos han recibido los primeros auxilios en un hospital de la fronteriza provincia de Pedernales (suroeste dominicano) y posteriormente han sido trasladados en un helicóptero a un hospital de la capital dominicana.

Las autoridades han informado en un primer momento que los inmigrantes se embarcaron el pasado 22 de noviembre con destino a Puerto Rico, pero Rodríguez ha asegurado que él y Gil llevaban 35 días a la deriva.

Diomito Rodríguez, de 30 años y padre de tres hijos, señaló que él y Gil, quien es sobrino de su esposa, han estado 35 días a la deriva, pero ha asegurado no recordar qué día salieron desde La Romana (este dominicano) hacia la vecina isla. "Estamos vivos por la gracia divina, nosotros orábamos en cada momento", ha señalado Rodríguez.

El dominicano ha narrado que en varias ocasiones él y su compañero intentaron suicidarse pero "el Espíritu Santo nos libraba" y, entonces, "nos poníamos a recordar a nuestros familiares, a nuestros hijos (...)". Y ha añadido que mientras los demás náufragos se desesperaban y se lanzaban al mar, él guardaba la esperanza de que sería rescatado con vida.

"Puerto Rico que se quede con su riqueza, yo me quedaré con mi nobleza"

"Ahora voy a ir a la iglesia. En medio de la desesperación, yo prometí que iría a la iglesia a dar gracias por mi vida y por la de mi compañero", ha asegurado Rodríguez. "Puerto Rico que se quede con su riqueza, yo me quedaré con mi nobleza", ha dicho tajantemente el dominicano, quien antes de realizar el viaje se ganaba la vida "haciendo todo tipo de trabajo honrado".

El portavoz de la Marina de Guerra dominicana, Benny Batista, ha indicado que están coordinando con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Dominicana sobrevolar la costa sur de Haití en busca de más supervivientes. Asimismo, ha informado de que las autoridades buscan a un hombre identificado como Ramón Carrion Brito, quien es señalado como organizador del viaje hacia Puerto Rico.

Además, las autoridades locales tratan de determinar alguna relación entre estos inmigrantes y un grupo de más de 80 dominicanos que habrían salido también el pasado mes del país rumbo a Puerto Rico.

Cada año, miles de dominicanos se lanzan al mar en busca de la que esperan sea una vida mejor en Puerto Rico. Unos 28 dominicanos murieron a finales de octubre en Islas Turcas y Caicos cuando intentaban llegar clandestinamente a la vecina isla.