LA ASUNCIÓN. El PP asegura que las clases de empresariales de Jerez se impartirán en Cádiz a partir de 2010. / T. SÁNCHEZ
Ciudadanos

La UCA garantiza que la adaptación al Plan Bolonia no reducirá ningún campus

El PP denuncia que la reforma universitaria dejará Empresariales en tres grados y sólo uno se quedará en Jerez Álvarez asegura que «nadie en su sano juicio pensaría en trasladar a 800 alumnos de La Asunción a Cádiz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corren aires de cambio para todas las universidades españolas debido a la adaptación de los actuales títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Universidad de Cádiz no ha quedado ajena. El Partido Popular denunció ayer las intenciones de la Universidad de Cádiz de dejar de impartir Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el campus de Jerez y mantener el grado solamente en la Facultad de Económicas de Cádiz. Según la concejal Lidia Menacho, «de los tres nuevos grados en los que se dividirá Empresariales -Marketing e Investigación de Mercados, ADE y Contabilidad y Finanzas- sólo se impartirá el primero en Jerez».

Pero la UCA niega tal acusación e insiste en que mantendrá todos los centros en todos los campus. El vicerrector adjunto al Rector, Francisco Álvarez, insistió ayer con contundencia en todo lo contrario: «Nadie en su sano juicio pensaría en trasladar a 800 alumnos del campus de La Asunción a Cádiz». Álvarez destacó que «otra cosa es que la titulación sea única para la Universidad y que el plan de estudios deba ser el mismo en Jerez y Cádiz». El responsable académico consideró que las declaraciones del PP «deben tratarse de una confusión».

De la misma forma, descartó un posible cerrojazo a las clases de Empresariales en Jerez. Álvarez también rechazó la idea de convertirlo en un aula delegada. Jerez tiene grandes perspectivas de crecimiento en titulaciones», añadió recordando que «los dos únicos nuevos títulos que se han implantado en la UCA en los últimos años están en Jerez: Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas».

Ampliación

De hecho, el vicerrector fue aún más allá y afirmó que «haremos todo lo posible por traer otras nuevas titulaciones que ya están sonando como Comunicación Audiovisual y Criminología». Ávarez recalcó que la UCA se encuentra ahora mismo en el proceso de «definir las titulaciones como primer paso, luego ver si se pone en marcha en 2009 ó 2010 y, por último, ver si los dos títulos tienen sentido. No se plantea nada de dependencia».

Durante la comparecencia los populares informaron sobre su intención de registrar una propuesta de acuerdo para el próximo pleno municipal con la intención de instar a la UCA a que mantenga la actual oferta educativa: «El Campus necesita el consenso de todos los partidos», destacó Menacho.

Desde el PP certificaron, por otra parte, la incertidumbre existente en torno a otras titulaciones como Gestión y Administración Pública o las dobles licenciaturas de ADE y Derecho o Turismo y ADE. «No se sabe qué va a pasar», aseguró la concejal popular. Otras fuentes de la UCA señalaron que «hay que ir a un modelo más racional de Universidad pero no se ha tomado ninguna decisión». Eso sí, siempre aclararon que «el objetivo que nos mueve es conseguir que la oferta en Jerez sea lo más amplia posible dentro de las limitaciones que nos impone la Administración Autonómica». Añadieron que «ahora es el momento de plantearse cómo será la Universidad del futuro».

Entre los planes más próximos no figura el cierre de ningún centro, «tal vez la reconversión de alguna titulación minoritaria, pero no se mantienen todas las instalaciones abiertas y sobre todo el número de alumnos», avanzó Francisco Álvarez. Sin profundizar demasiado sobre el tema, el vicerrector habló de la posibilidad de agrupar algunas filologías que tienen pocos alumnos, «pero en ningún caso se trataría de que desaparecieran, sólo adaptarlas a los planes de otras carreras para que fueran más sostenibles».

Para la adaptación de los planes de estudios de Empresariales el vicerrector de Planificación y Calidad de la Universidad de Cádiz, José María Rodríguez-Izquierdo, acudió ayer a una reunión en el Campus de La Asunción -que se prolongó durante cuatro horas- en la que se abordó la situación de la facultad jerezana. «El pronunciamiento definitivo no se ha producido y no se llegará a él de forma inminente», señalaron sobre este encuentro fuentes universitarias. En el caso de los estudios económicos, «aparecen nuevas titulaciones lo que nos lleva a tomar otras decisiones» aunque eso «no significa ni dependencias ni cuestiones de esa naturaleza».

Reacciones

Ni siquiera la Plataforma Pro-Campus -creada cuando la ciudad de Jerez reclamaba la construcción de nuevas instalaciones universitarias- tenía conocimiento ayer de esta nueva situación. «Si me confirman que es así, tomaremos medidas», aseguró ayer su presidente, José Manuel Trillo, al conocer las primeras noticias sobre un posible traslado a Cádiz. Por otra parte, los alumnos no descartan emprender movilizaciones próximamente si se produce el recorte de competencias y de oferta académica denunciado por el Partido Popular.

«El Campus de Jerez se consiguió gracias al empuje de la sociedad jerezana», recordó Trillo. «Hay que dotarlo de excelencia porque la educación es muy importante y más ahora, en tiempos de crisis», añadió.