PERALES. Ocupa este puesto desde enero pasado. / NURIA REINA
ANTONIO PERALES GERENTE DEL PLAN BAHÍA COMPETITIVA

«Hemos estado recopilando información»

Antonio Perales (Alcalá de los Gazules, 1948) es el gerente del plan Bahía Competitiva. Ha sido delegado provincial de distintas consejerías y es piloto de la marina mercante de profesión. Está al mando del barco de la modernización de esta zona de la provincia y su cometido es velar por el cumplimiento de las actuaciones descritas en el documento que hoy cumple un año.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuál es el grado de ejecución del plan a un año de su aprobación?

-Cuando se aprobó no se estaba en la situación en la que estamos en la actualidad. Todo ha cambiado bastante. Se han establecido contactos con distintos sectores -acuícola, metalmecánico, recreativo-cultural, etc.- y estamos recogiendo información sobre cuál es el estado de la provincia. Próximamente saldrá a concurso un programa con el que se vincularán las pymes con la industria que ya está presente en la Bahía y la que va a instalarse.

-¿Cuáles son las principales acciones que se han puesto en marcha en este año?

-El plan de márketing de la Bahía. Porque no basta con atraer empresas, sino que la ciudadanía tiene que implicarse en lo que significa este plan para hacer una Bahía más competitiva. Estamos preparando un publirreportaje sobre la zona y está pendiente de firma por el consejero de Innovación un convenio con la Confederación de Empresarios de Cádiz para realizar de forma conjunta un libro en el que se explicará cuáles son los recursos de Cádiz para presentarlo fuera de la comunidad. También le falta el mismo trámite al proyecto de estudio del triángulo logístico Cádiz-Jerez-Algeciras.

-Entre todas las medidas que contempla el plan, ¿cuáles son las que más urgen?

-Las medidas de activación de empleo. Son las prioritarias.

-¿Cómo está afectando la crisis financiera internacional al desarrollo del plan?

-Podría tener incidencia en el tema de las inversiones, pero ninguna empresa ha renunciado a realizar su inversión en Cádiz.

-Pero la percepción es que la instalación de los proyectos de reindustrialización van demasiado lentos.

-Es el ritmo del sector empresarial. La decisión final es de la empresa y los ritmos de instalación los imponen las firmas, no la Administración.

-¿Alguno de los proyectos se encuentra en peligro a causa de problemas de financiación?

-No tenemos constancia de ello ni motivos para pensarlo.

-La aeronáutica Alestis no acaba de constituirse, ¿qué pasa?

-Su constitución es inmediata, es cuestión de días o semanas.

-Aeroblade es otro de los proyectos industriales que se instalarán y generarán más empleo, pero aún no tiene suelos.

-Se instalará en La Cabezuela, cerca del muelle. El día 3 tendremos una reunión con representantes de esta empresa, que también se reunirán con Empleo para preparar los cursos de formación.

-¿Cómo avanza el polígono de Doña Blanca?

-Nos vamos a reunir con el Iara para estudiar cuál es el estado de cada una de las parcelas. Tenemos interés en comprar.