ELECCIÓN. Las jóvenes deben participar en unas pruebas de selección. / NURIA REINA
CÁDIZ

Sólo ocho candidatas a ninfa un día antes del cierre del plazo del concurso

La Diosa del Carnaval es elegida por Fiestas de un grupo de nueve El año pasado se presentaron a la elección 68 gaditanas mayores de 18 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación municipal de Fiestas cierra mañana el plazo de inscripción para convertirse en ninfa del Carnaval. Y veinticuatro horas antes de que finalice la admisión de candidaturas, sólo ocho jóvenes han presentado su solicitud para optar a ser la Diosa del Carnaval 2009. El plazo se abrió el pasado 10 de noviembre. Un número que pone en un serio aprieto a la Delegación municipal de Fiestas ya que el número de candidatas para elegir a la mujer que representará el Carnaval es de nueve.

Todas las aspirantes deben ser mayores de edad, aunque la Delegación municipal de Fiesta no especifica un máximo de edad en sus bases. La solicitud debe estar acompañada por una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tres fotografías a color (una tamaño carné y dos de 10 x 15), y un pequeño currículum sobre la candidata, donde comente, además de su formación y su situación laboral, sus aficiones.

En años anteriores, y debido al número de candidatas, se ha realizado una preselección donde las jóvenes debían saber, como requisito indispensable, bailar los tanguillos y conocer en profundidad el Carnaval, además de estar al día de los asuntos que afectan a la ciudad y su historia.

Premio y obligaciones

Además de ser elegidas como ninfas o Diosa del Carnaval, las jóvenes designadas recibirán un premio de 500 euros, las ninfas, y 800 euros la Diosa. A todas las chicas el Ayuntamiento de Cádiz les regala el traje de piconera.

Las jóvenes comenzarán a ostentar su cargo como ninfas pocos días antes de que se inicie el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es quie les impone las bandas, normalmente coincidiendo con la celebración de la Pestiñada, la Ostionada y la Erizada.

Durante todo el COAC, las chicas ocupan un palco junto al escenario, acompañadas por miembros del jurado de ninfas. Ellos serán quienes decidan cuál es la candidata idónea para convertirse Diosa del Carnaval 2009. Un nombre que se dará a conocer en la plaza de San Antonio durante el pregón, el próximo año a cargo del cantautor Javier Ruibal.

Pocas para elegir

Desde la Delegación municipal de Fiestas se mostraron preocupados por el bajo número de solicitudes entregadas a un día de que finalice el plazo de admisión. Sin embargo, no encuentran un motivo claro por el que se haya producido este descenso de jóvenes que deseen convertirse en ninfa del Carnaval.

El año pasado, Fiestas tuvo que elegir entre 68 candidatas, pasando a la segunda fase de selección sólo 18 jóvenes. Entre las nueve finalistas fue elegida diosa Ana Isabel Caño durante el pregón de Antonio Martínez Ares.

En 2006 el número de solicitudes fue de 66, y 54 jóvenes se presentaron al concurso para la elección de ninfas del Carnaval 2007.

En 2005 la Delegación municipal de Fiestas recibió también 66 candidaturas y en 2004 fueron 67 las que deseaban convertirse en ninfa del Carnaval 2005, año en el que Alejandro Sanz fue pregonero de la Fiesta.

Durante un año

La elección como ninfas y Diosa del Carnaval supone para todas esas mujeres un compromiso con la ciudad durante todo un año. Tras el Carnaval, las jóvenes deberán participar en diferentes actos convocados, principalmente, por el Ayuntamiento de Cádiz.

Las actividades a las que asisten son, entre otras, el homenaje al comparsista y la entrega de los premios del COAC; acuden a las diferentes ferias que se celebran en la Bahía de Cádiz, además de otros actos como la inauguración de Expo-Artesanía o la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid.

Las ninfas infantiles, que representan a los diferentes centros docentes de la ciudad, son elegidas por un sorteo. También se eligen un máximo de nueve y se escoge a una diosa.

mhuguet@lavozdigital.es