EXHUMACIÓN. Un grupo de arqueólogos durante las excavaciones para rescatar restos humanos. / L. V.
Ciudadanos

Las asociaciones de memoria histórica afirman que continuarán con las exhumaciones en la provincia

Su presidente indica que la decisión de Garzón no influirá en la recuperación de restos Buscarán el apoyo de las administraciones públicas para sufragar los trabajos de investigación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHJA) en Cádiz, a través de su presidente, Sebastián Cauqui, no ha tardado en pronunciarse respecto a la inhibición del juez Garzón en cuanto a la exhumación de las fosas de represaliados por el franquismo. Cauqui asegura que «a la quincena de fosas que tenemos en Cádiz no le influía la actuación del magistrado, por lo que no tienen por qué afectarle esta decisión». Dicha asociación recuerda que, hasta el momento, ha ayudado a varios familiares a recuperar los restos de las víctimas, como ocurrió en Benamahoma en 2004 o acaba de suceder en Grazalema, en la Fosa de las Mujeres.

Baltasar Garzón (juez de instrucción de la Audiencia Nacional) decidió inhibirse el pasado 18 de noviembre de la causa en favor de 62 juzgados territoriales, no sin antes destacar que el general Franco y los miembros de su Gobierno desarrollaron una «actividad criminal planeada y sistemática de desaparición y eliminación de personas por razones ideológicas», lo que constituyó un «crimen contra la humanidad». Fue el pasado 16 de octubre cuando el magistrado se declaró competente para instruir el procedimiento que pretendía, fundamentalmente, ordenar la exhumación de restos de represaliados.

Cauqui asegura que la intención de la Asociación es la de conseguir la exhumación de todas las fosas que «sea posible», y añadió que «hay algunas que se han quedado debajo de una rotonda, como la de Chiclana, o de unas tumbas en un cementerio, como en El Bosque, y está claro que no vamos a pedir que se exhumen este tipo de fosas». La forma de proceder habitual de esta asociación es la de la toma de contactos con los familiares de las víctimas y, si estos están conforme y así lo desean, iniciar el proceso de exhumación. Confían en que, merced a la competencia de los juzgados para la exhumación de los restos, «no necesitemos de sentencias judiciales, como hasta ahora, y que ninguna decisión de este tipo evite que se lleve a cabo la recuperación de restos». No obstante, tratarán de conseguir ayudas institucionales para que «las familias no tengan que asumir todos los costes de estos trabajos».

Garzón recopiló que en la provincia el número de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo se situaba en torno a 1.665. La mayoría muertes se produjo en la zona de la Sierra, porque fue donde las tropas franquistas encontraron mayor resistencia. Antonio Domínguez, portavoz de los familiares de víctimas en la Sierra, asegura que «se cometieron crímenes contra gente que no tenía nada que ver con la política, porque los vecinos que sí estaban metidos en ella se quitaron de en medio». Recuerda que «mataron a gente por no pagarle un trabajo o por quedarse con una vaca suya, los rencores personales de los pueblos fueron, también, la causa de muchos de los peores crímenes que se cometieron», añade.

Actuaciones

El Ayuntamiento de Grazalema, con el apoyo de la Junta, la Diputación y la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, ha puesto en marcha un proyecto bajo el nombre de Recuperando la Memoria Histórica en Grazalema, Benamahoma y la Ribera de Gaidovar. Esta es la forma de actuación que se promueve desde la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía , «para evitar que los familiares tengan que asumir los costes de hacer justicia», entienden. Este procedimiento comenzó con la exhumación de una fosa común en el cementerio de la localidad de El Bosque, donde se encontraban enterrados catorce benamahometanos y tres grazalemeños, fusilados en el agosto de 1936 y que posteriormente fueron enterrados en un mausoleo construido por el Ayuntamiento para tal fin en el Cementerio Municipal de Benamahoma en el año 2004.

Dicho proyecto continuó con la investigación de los testimonios orales de familiares, vecinos y testigos presenciales de los hechos que han descrito sus vivencias y los sucesos tal como ocurrieron en dicha época. Además, se ha asesorado a los familiares por parte del Ayuntamiento.

sierra@lavozdigital.es