SOLO. El actual propietario del Xerez, en la rueda de prensa ofrecida ayer a los medios. / JAVIER FERNÁNDEZ
Deportes

«El toro es mío y soy yo el que lo va a torear»

Joaquín Morales reaparece «con más fuerza que nunca» y anuncia que perdonará al Xerez la deuda que mantiene con él El propietario asegura que no hay irregularidades en las cuentas del club y pide «100 días de tranquilidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A partir de ahora os vais a encontrar a un Joaquín Morales fuerte y con muchas ganas». Así comenzaba el presidente del Xerez una rueda de prensa que venía precedida por el comunicado que un día antes había enviado Francisco Nuchera a los medios de comunicación. La expectación se centraba en la posible respuesta del nazareno al sevillano, sobre todo teniendo en cuenta que por la mañana el mandatario, acompañado de Fernández Monterrubio y Andrés Hernández, había estado analizando el documento que Nuchera había mandado horas antes a la prensa.

Sin embargo, se vio a un Morales diferente, decidido de seguir con la nave azulina y con ganas de aguantar el tipo, al menos «100 días más». Y es que esa es la fecha que ha puesto el empresario de Dos Hermanas para suavizar la situación que reina actualmente en la realidad institucional xerecista. En cuanto a Nuchera, la respuesta más esperada, Morales fue claro: «A partir de ahora no voy a hablar más con Francisco Nuchera, dándose por finalizadas todas las negociaciones». Es decir, que no se «retrograda» nada más, tal y como Víctor López, portavoz del grupo de Nuchera, había solicitado al mandamás azulino.

El mandatario xerecista arribó a las dependencias del Municipal de Chapín 20 minutos antes de lo previsto. Desde las 12.40 hasta las 13.10, el nazareno se reunió con jugadores y cuerpo técnico en el vestuario azulino, en una charla que sirvió de preludio a lo que poco después iba a anunciar en rueda de prensa.

«Pido perdón»

Para empezar, Morales pidió perdón «a los aficionados del Xerez y a toda la ciudad de Jerez por todo lo sucedido y por haber dicho que tenía que vender el club, pero lo estoy pasando realmente mal en mis empresas». Una vez disculpado, el propietario de la mayoría de las acciones del Xerez aseguraba que «va a ser la última vez que me oigan decir que quiero vender las acciones. A partir de ahora la gente se va a encontrar un Morales fuerte, con ganas que va a echarle coraje y garra al asunto». Un nuevo Morales, por tanto, que va a asumir «todo lo que me corresponde como presidente y dueño del Xerez».

Uno de los puntos más ásperos de la rueda de prensa fue el momento de hablar de Francisco Nuchera, «un nombre que ya es pasado en el Xerez», tal y como reflejó Morales. Lejos de responder al empresario sevillano, así como a las denuncias reflejadas por éste en el comunicado de prensa remitido a los medios, el constructor de Dos Hermanas aseguró que «no voy a hablar más con el señor Nuchera, para lo bueno y para lo malo, porque desde ayer (por el miércoles) las negociaciones está completamente rotas». Más aún, el nazareno explicó que «todos los movimientos y las acciones que hemos realizado tienen el consentimiento y el visto bueno de una asesoría jurídica». Dicha asesoría es la del sevillano Javier Tébar, ex asesor jurídico del Real Betis y representante del club heliopolitano en la Federación Española de Fútbol, «un hombre que creo que sabe algo de fútbol». Es por ello que Morales, en su nueva faceta, asegurara que «el toro es mío y yo lo voy a torear», argumentando que todo lo que ha explicado Francisco Nuchera «suena a excusas para no comprar, y os aseguro que ya no va a haber más excusas».

100 días más

Una vez aclarado lo que Morales entiende como parte del pasado del Xerez, el dueño del Deportivo se centró en el futuro, por un lado incierto, de la entidad que dirige. Para comenzar, el dueño del club pidió a los medios y a la afición «100 días más, que sean tranquilos, que sólo se hable de fútbol y de los futbolistas, y después, si queréis, preguntar, pero dejarnos trabajar estos próximos 100 días». Más de tres meses de margen el que solicitó el nazareno. Más de tres meses en los que Morales tiene planificado poner las bases del futuro institucional azulino. Para comenzar, el propietario azulino adelantó que la deuda que mantiene, a través de Luz Costa Inmueble, con él la entidad (4.304.747 euros) la va a cancelar «la próxima semana, con los medios y las peñas por delante y con un notario si hace falta». De esta manera, el presidente pretende «bajar hasta 14 millones de euros la deuda del club, perdonando ese dinero a la entidad».

Declaración de intenciones del nuevo Morales que esgrimió parte del consejo de administración que sustituirá al ya extinto. Para empezar, el mandatario aseguró que habrá «un nuevo presidente, de Jerez y muy influyente, que ya ha puesto mucho dinero en el club». Morales no quiso dar nombre, pero sí que adelantó que «el resto de consejo lo formarán personas de aquí en un 80 %, gente cercana al Ayuntamiento y que trabajarán por y para el Xerez». Entre esos miembros, y tomando una idea de Francisco Nuchera, el actual dueño de las acciones del Xerez también pretende incluir en la directiva «a gente de las peñas», a los que habría que incluir a un representante de los accionistas minoritarios.

Aprobación de cuentas, ampliación de capital, nombramiento del nuevo presidente... un futuro bastante movido el que tiene Morales por delante y que se contextualiza en esos 100 días «de tranquilidad y trabajo» que pidió ayer. En cuanto a una posible venta del club: «El día que alguien quiera comprar no se va a enterar ni Dios».

En cuanto al grupo de Nuchera, Víctor López remitió ayer a los medios un e-mail de despedida en el que agradeció «toda la atención que nos habéis prestado en estos duros meses», deseándole al Xerez lo mejor «para que por fin esté en el lugar que la ciudad se merece».

bfernandez@lavozdigital.es