PROTESTA. Estudiantes gaditanos frente a la Subdelegación / A. V.
Ciudadanos

Más de 1.000 estudiantes gaditanos se manifiestan contra la reforma educativa

Los estudiantes volvieron a salir ayer a la calle para manifestarse contra la reforma de las titulaciones universitarias que recoge el convenio de Bolonia. Las protestas se repartieron por varios puntos de la provincia, centradas en Cádiz y Jerez. En la capital gaditana fueron organizadas por los colectivos Acme y el sindicato CGT y contó con la participación de 1.000 estudiantes según la estimación de la Policía Local.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marcha partió de la plaza San Juan de Dios y llegó hasta la Subdelegación del Gobierno, junto a las Puertas de Tierra, donde hicieron una sentada durante varios minutos. A la cabeza de la manifestación se encontraban representantes de los colectivos de estudiantes que portaron una pancarta con lemas de rechazo a Plan de Bolonia y en contra de la «mercantilización de la educación». En estos mismos términos se manifestó Sonia Muñoz, miembro de Acme, quien rechazó el nuevo modelo al considerar que «la reforma pretende privatizar la universidad ante la falta de financiación».

De la misma forma, criticó que la implantación del sistema de grados y másteres resultará cada vez más caros, unos cambios que «se realizan de forma precipitada sin sentarse con ninguno de los colectivos de estudiantes».

Este grupo lleva más de tres años realizando actividades contra el cambio de las titulaciones universitarias. Hasta el momento han organizado mesas informativas y otras protestas y aseguran que continuarán con la lucha «por la calidad educativa».

El Sindicato de Estudiantes fue el que convocó la manifestación de Jerez. Ésta es la segunda jornada de protesta tras la del 22 de octubre y contó con una participación algo menor. Aún así, su portavoz, David Atienza, hizo una valoración positiva y animó al resto de sindicatos a implicarse estos actos. La marcha salió de la plaza del Arenal y terminó en la plaza del Caballo. Los alumnos lanzaron críticas hacia el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

emartos@lavozdigital.es