INSTALACIÓN. La Plataforma cree que hay base jurídica suficiente para sacar adelante la denuncia contra el quiosco de La Caleta (en la imagen) y el de Varela. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

La polémica de los quioscos de Varela y La Caleta acabará en los juzgados

La 'Plataforma por un PGOU Alternativo' recurrirá por la vía legal la instalación de estos negocios de hostelería Las asociaciones ecologistas y de vecinos piden a la Consejería de Vivienda que también se persone en el caso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma por un PGOU Alternativo anunció ayer que recurrirá a los tribunales para tratar de impedir la invasión de espacio público que a su juicio supone la construcción de los quioscos-restaurantes de La Caleta y de Varela. La plataforma, compuesta por colectivos ecologistas y ciudadanos, va a denunciar el caso por la vía contencioso-administrativa y ante la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, basándose en que estas construcciones incumplen la normativa establecida por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el caso de los cuarteles de Varela, especificaron el número de metros edificados supera lo permitido por el planeamiento para esa zona.

En cuanto al de La Caleta, muy discutido por los vecinos desde el punto de vista estético, «incumple varios puntos de la normativa municipal: el número de metros, el tipo de construcción (debería ser desmontable) y la función del establecimiento construido». El equipo de Gobierno asegura que los técnicos municipales avalaron la legalidad de este concurso e insisten en que se trata de un establecimiento de hostelería, pero con una función cultural, ya que tendrá una programación de actividades. Para la Plataforma, «disfrazar este restaurante como equipamiento cultural es una infracción grave», señaló Daniel López Marijuán, de Ecologistas en Acción y miembro de esta plataforma.

En ese sentido, estas asociaciones buscan también implicar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que ya se ha pronunciado en contra de la construcción de La Caleta. «Esta mañana he estado hablando con el secretario de la Consejería y le he pedido que la Junta se persone en este caso», agregó López Marijuán. Los abogados de la plataforma -que asumirá el coste del proceso judicial- creen que hay base jurídica suficiente para ganar el caso.

El responsable de la asociación ecologista lamentó también que el Ayuntamiento esté «forzando esta ilegalidad», lo que «ha proporcionado una inseguridad jurídica a los empresarios». Los promotores de ambos negocios -la empresa Sabor a Cádiz, en el caso de La Caleta y Martín Casillas, en el de Varela- se presentaron a sendos concursos y los ganaron con una oferta que se ajustaba a las bases.

López Marijuán manifestó que la Plataforma no persigue que se derribe las construcciones, sino sólo que se modifiquen para ajustarse a lo que dice el planeamiento. En el caso de La Caleta, dicho quiosco tiene una superficie de 71 metros cuadrados, cuando no debería pasar de los 20 metros por ser un espacio público.

Además de Ecologistas en Acción, en la Plataforma también están integrados Agaden, la asociación de vecinos Cádiz Centro, la del Balón y el colectivo de ciudadanos contra la construcción del restaurante en la Plaza de Santa María del Mar.

Lo más grave, en opinión de la plataforma, es que con este tipo de iniciativas, «perdemos la tranquilidad de saber que vamos a seguir gozando de los espacios públicos».

mcaballero@lavozdigital.es