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La línea férrea entre Cádiz y Jerez ya cuenta con 33 kilómetros listos para el AVE

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El proyecto de desdoblamiento de la línea férrea que une la ciudad de Cádiz con Sevilla cruza actualmente por su ecuador. Por una parte, se cumple la mitad del plazo de su ejecución, que comenzó allá por 2003 y que está previsto que concluya a finales de 2011, según anunció (y eso en política es una promesa) la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Por otro lado (quizá el más relevante), también se ha llegado casi a la mitad de los trabajos sobre el terreno, que ya han concluido en el 47% del trazado previsto, lo que significa que 72 kilómetros de vías de un total de 152 kilómetros ya cuentan con doble carril adaptado para que sobre ellos circulen trenes de alta velocidad. De estas vías ya desdobladas, 33 kilómetros pertenecen, además, a la línea Cádiz-Jerez (de un total de 70 kilómetros).

Todo en obras

A efectos prácticos, para el recorrido se ha dividido en dos tramos, uno por cada provincia, que a la vez se divide en 14 subtramos que se han ido adjudicando con plazos y presupuestos propios. Cinco de estos subtramos discurren por la provincia de Cádiz, cuatro de ellos correspondientes a la línea de Cercanías.

Actualmente los 14 subtramos se encuentran en proceso de obra, una vez que se adjudicara el pasado viernes los trabajos del último tramo aún ocioso de trabajo, al norte de Jerez, en las vías que unen la ciudad con Sevilla, así como la construcción de una estación en el aeropuerto.

Para el próximo año, los Presupuestos Generales prevén un total de 132 millones de euros destinados a esta remodelación de la línea ferroviaria de cara a la llegada de la Alta Velocidad. Este montante, se divide en tres partidas, de las cuales la menor va destinada a Cádiz (34,412 millones, bajo el nombre Operación Bahía de Cádiz), aunque se debe a que los trabajos dentro de esta provincia van mucho más avanzados que en Sevilla y algunos concluirán este mismo año.

A pesar de ciertos retrasos, como en los soterramientos de San Fernando o Puerto Real, los trabajos están cumpliendo los plazos, reivindica el diputado socialista por Cádiz y vocal en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina, que recuerda que la vía desdoblada, además de la llegada de trenes de Alta Velocidad a la provincia, aumentará la frecuencia de Cercanías hasta que haya un tren «cada 10 minutos» en hora punta, frente a la media hora que hay que esperar hoy.

Subtramo 1: Cádiz-Bahía Sur

Un tren cada cinco minutos en 2011

La nueva estación de Bahía Sur representa, sin duda, el elemento más visible de la renovación de este tramo de la vía del tren que une Cádiz y La Isla, que se extiende 9,1 kilómetros (sin incluir el soterramiento de Cádiz) y uno de los primeros que concluyeron. Esto ha permitido la creación de una lanzadera que ya ha reducido la frecuencia de viajes entre las dos ciudades y que cuando concluyan las obras en todo el trayecto podría ser de menos de cinco minutos en hora punta, según estima Salvador de la Encina.

SubTramo 2: Bahía Sur-San Fernando-Puerto Real

Previsto para 2009

Es uno de los últimos tramos que se iniciaron dentro de la línea Cádiz–Jerez, en 2006. Está previsto que concluya en 2009 y comprende 9,3 kilómetros que discurren entre la nueva estación de la Isla hasta Puerto Real, de los que destaca el trazado soterrado que circulará bajo San Fernando a lo largo de 1.100 metros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 63 millones de euros, el mayor por tramos provinciales después de El Portal. Y es que incluye la construcción de una nueva estación en el tramo soterrado que sustituye la derruida en superficie en la ciudad, que por ahora suple un apeadero situado a 200 metros. El alto presupuesto se justifica, a pesar de su longitud, porque además del tramo soterrado, incluye la construcción de tres viaductos que salvarán los caños del Águila, de Tabanquera y de Sancti Petri.

Subtramo 3: Puerto Real - El Puerto

Valdelagrana está de estreno

Si la nueva estación de El Puerto de Santa María ha sido el hito más representativo de este tramo, pronto se llevará a cabo un nuevo hito a pequeña escala, a la espera de que concluya el desdoble de la vía: la inauguración del nuevo apeadero de Valdelagrana, del que ya se ultiman los detalles finales, según Salvador de la Encina, y que podría abrirse al público en las próximas dos semanas. En lo referente a vías desdobladas, siguiendo los plazos, este semestre culmina la instalación de los 10, 3 kilómetros de raíles para alta velocidad. En el tramo se han invertido 50 millones de euros.

Subtramo 4: El Puerto - Jerez

A casi 10 millones el kilómetro de vía

Se trata del subtramo de la provincia más caro de los previstos, dentro al menos de la línea Cádiz-Jerez, y ha supuesto no sólo el desdoble de la vía, sino el desvío completo del trazado que hasta hace un par de años cruzaba la pedanía de El Portal: en sus apenas 10 kilómetros, se han invertido 96 millones de euros. Y es que también este tramo presume de su particular hito, aunque no sea tan vistoso como una estación de tren: cuenta con el viaducto de ferrocarril más largo de toda España.

Tramo sevilla-jerez: Subtramos en Sevilla

Una nueva estación en el aeropuerto

El segundo de los tramos que menos avances ha logrado en comparación con la línea entre Jerez y Cádiz, el que menos avances ha logrado, a pesar de haber cumplido con un total de 40 kilómetros de vías ya desdobladas en los subtramos entre Sevilla y Utrera. Entre sus principales novedades destaca la creación de un apeadero en el aeropuerto de Jerez, cuya obra se adjudicó la semana pasada por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) a la unión temporal empresarial (UTE) formada por Tecsa y Detea y que deberá estar listo en un año. En el mismo acuerdo se concedieron los trabajos para la elevación de las vías en el trazado ferroviario que cruza la zona norte de Jerez: el último dentro de la provincia de Cádiz, aunque en este caso se encargarán FCC Construcción y Convensa de llevarlas a cabo.

mgarcia@lavozdigital.es