ASTILLERO. Instalaciones de la compañía en Puerto Real. / LA VOZ
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El ministro de Defensa de Venezuela asistirá a la botadura de la primera patrullera

Navantia construye para el país caribeño cuatro buques de vigilancia del litoral y otros tantos de control oceánico de la zona económica exclusiva El acto tendrá lugar en el centro de trabajo de la compañía en San Fernando

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El próximo jueves tendrá lugar en el astillero de Navantia en San Fernando la botadura del primer buque de vigilancia del litoral (BVL) de los cuatro que la constructora naval realiza para la Armada de Venezuela. Según confirmó el jefe de la Misión Naval Venezolana en España, el contralmirante Gerson Padrón, el acto contará con la presencia del ministro de Defensa de la República Bolivariana, el general Gustavo Rangel, así como del embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, y otras autoridades militares del país caribeño.

Padrón señaló a este periódico que se está cumpliendo el calendario previsto y calificó las labores de construcción como «excelentes». Asimismo, detalló que su nación se encuentra «altamente satisfecha» con cómo se desarrollan los trabajos en lo que respecta a este primer buque, así como al resto de encargos realizados por Venezuela a Navantia.

El Gobierno venezolano firmó el encargo de construcción en noviembre de 2005. El acuerdo incluía cuatro BVL -de los que el jueves se bota el primero- y otros cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee). Además de la botadura de la primera BVL, la quilla de la segunda de estas embarcaciones se puso a fin de julio pasado y se prevé que su botadura tenga lugar antes de que acabe el año, a lo largo del mes de diciembre.

En lo que respecta a los patrulleros oceánicos, hace poco más de un mes se puso la quilla al primero de estos buques en un acto interno que tuvo lugar en el centro de trabajo de Navantia en Puerto Real. Estas cuatro embarcaciones -de 99 metros de eslora y 13,6 de manga- desplazarán más de 2.400 toneladas cuando estén a plena carga y cada uno de sus dos motores generarán una potencia de 4.400 kW (5.983 CV). Su velocidad máxima alcanzará los 24 nudos (44,5 km/h) y dispondrá de autonomía para navegar 3.500 millas (6.482 kilómetros) sin necesidad de repostar.

jlopez@lavozdigital.es