AVANCE. Representantes de la Almadraba en Urbanismo. / LA VOZ
SAN FERNANDO

Costas aprueba de forma definitiva el deslinde que salvará 120 viviendas de la Almadraba

Sólo quedan trámites rutinarios para finalizar al proceso Los vecinos piden ahora al Consistorio que rehabilite la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso en el que llevan años inmersos los vecinos de la Almadraba parece que llega a su fin con la remisión, por parte de la Demarcación de Costas, de la incoación del expediente para modificar la Zona de Servidumbre de Protección de 100 a 20 metros. Dicho de otra manera, Costas considera legales las viviendas situadas en esta barriada isleña. Ahora sólo queda realizar algunos trámites rutinarios para que los ciudadanos de la Almadraba olviden un problema por la que estuvieron a punto de perder sus hogares.

Tras la elaboración de los nuevos planos, los vecinos afectados tendrán un mes para presentar posibles alegaciones al nuevo trazado del deslinde de Costas. Después, se publicará el documento definitivo en el Boletín Oficial de la Provincia, y se remitirán los informes aprobativos de la Junta y el Ayuntamiento isleño, por lo que sólo quedará notificar la modificación oficial del deslinde.

Algunas viviendas quedarían afectadas por la nueva ley de Servidumbre de Costas en algunos metros y otras en su totalidad «sin que ello suponga ningún problema para los propietarios», aseguró el presidente de la Asociación Vecinal, José Ruiz Cortejosa. Sin embargo, no todos los vecinos son tan optimistas. El tesorero de la entidad vecinal, José María Fernández, aseguró que la situación no está clara para las viviendas que sigan afectadas: «No podrán pedir un préstamo porque su casa no servirá como aval y para realizar una obra necesitarán el consentimiento de Urbanismo y de Costas». Hoy, resolverán estas dudas en una reunión programada con responsables de Costas en Cádiz. Por otro lado, los vecinos también han comenzado a plantear nuevas demandas al Ayuntamiento isleño. Una vez introducidas sus viviendas en el PGOU como Suelo Urbano Consolidado y tras su aprobación, exigirán una rehabilitación completa de la zona «acorde con los tiempos que incluya la parte trasera de las viviendas donde se encuentra el caño y se introduzcan mejores servicios en la barriada de los que carecemos por ser una zona de la ciudad que estuvo años olvidada», aseguró.