CONVIVENCIA. La sede de ADAEC, en el día de ayer. / VÍCTOR LÓPEZ.
CÁDIZ

Una jornada en solidaridad contra la endometriosis

La asociación gaditana de afectadas por esta dolencia recauda fondos para informar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cádiz arrancara hace casi ya dos años, la comunidad ha crecido en torno a la necesidad de difusión y detención precoz de esta dolencia.

La endometriosis puede darse en la mujer desde la etapa de desarrollo hasta la edad menopáusica. Y, en muchos casos, el colectivo femenino desconoce y confunde su sintomatología con otras afecciones sin importancia. Por ello, María Antonia Pacheco, directora de la organización gaditana, encabeza una campaña informativa, que alcanzará a todos los pueblos de Cádiz sin excepción.

Ayer, la sede se convirtió en punto de encuentro de socios, familiares y vecinos, donde compartieron raciones de paella y otras tapas caseras, a precios económicos, de los que se sacó euros como fondo para continuar con la labor educadora de la organización.

«Sufrimos tanto que, cuando encontramos a alguien que está pasando por lo mismo, la ayuda y el cariño se engrandecen», confiesa María Antonia. Empiezan a hacer camino. Lo que en palabras de Daniel Pérez, socio y marido de una afectada, «tiene mucho mérito», ya que se trata de «una enfermedad grave para la que escasean especialistas». Ana María Fernández convive con esta circunstancia que «puede ser el origen de problemas de fertilidad sin que haya plena consciencia».

Tras la fiesta solidaria, la ADAEC retoma su agenda de talleres, a través de la cual los asociados pueden acudir a clases de yoga, informática para principiantes, expresión literaria, alfabetización para adultos, autoayuda, entre otras actividades. Asimismo, la entidad pone a la venta las manualidades, confeccionadas en clase por las alumnas, en el local número 4 de la Plaza de los Porches..

La dirección anuncia la inclusión de cuñas publicitarias en radio sobre la endometriosis durante el próximo mes y medio. Madre Coraje y UCA tienden su mano al problema con sendos convenios a firmar en breve.