TENSIÓN. Miembros de la oposición, abandonando el pleno. / A. B.
EL PUERTO

La oposición abandona el pleno y crece la tensión política

IP, IU y PSOE se levantaron nada más iniciarse la sesión como protesta ante «el lenguaje soez y los abusos de Moresco en sus intervenciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuera de pronóstico, la sesión plenaria que tuvo lugar ayer se desarrolló con la ausencia de la oposición al completo: Independientes Portuenses, Izquierda Unida y Partido Socialista.

Nada más darse por iniciada, la sesión fue interrumpida por los portavoces de la oposición alegando «una cuestión de orden». Silvia Gómez, por IP, Pepa Conde, por IU, e Ignacio García de Quirós, por el PSOE, hicieron uso de la palabra para criticar el «lenguaje soez y los abusos que realiza el alcalde, Enrique Moresco, en las intervenciones».

En los tres usos de palabra, el alcalde interrumpió recordando que las cuestiones de orden «no son mítines políticos» y durante la intervención de García de Quirós amenazó con retirar la palabra basándose en el reglamento del pleno. Dicha amenaza provocó el levantamiento de la oposición al completo cuando el portavoz del PSOE exclamó «pues si es así, la oposición abandona la sala». Aún con el abandono, durante el transcurso del pleno se escucharon muchas voces en contra de la actitud del grupo municipal por parte del público que se encontraba en la sala.

Tras la salida, no se realizaron excesivas referencias a lo ocurrido hasta que se llegó al punto seis, el cual se trataba de una propuesta de los concejales ausentes en la cual se solicitaba más información acerca del grado de ejecución y cumplimiento de las propuestas presentadas por sus grupos desde el comienzo del mandato corporativo. El equipo de Gobierno aprovechó este punto para calificar a la actuación como «la puesta más vergonzosa de la oposición que ni siquiera ha permanecido para defender el punto que traían», y por estar en contra, por tratarse de una propuesta para «ensuciar» el equipo de Gobierno, se votó en contra, el único de los trece que se presentaban en el pleno. Con la finalización del pleno, ambos grupos, gobierno y oposición, denunciaron la postura mostrada por parte del otro.

Si bien el grupo municipal acusó a la oposición de «dificultar la labor del Gobierno», de «deslealtad» y de actitud «bochornosa» en los consejos de la empresas municipales, además de calificar de «pantomima» el abandono de la sala; por su parte el grupo opositor agradeció al grupo municipal «el haber conseguido con sus actos la unidad en la oposición», pero también hubo dedicatorias por parte de oposición. Conde nombró a Ruiz como un «mercenario de la política», y García de Quirós dijo de Moreco que «posee una psicopatología que le impide ser dueño de sus modales».