Francisco Piniella. / LA VOZ
CÁDIZ

Los críticos del PSOE mantienen dos listas con Blanca Flores y Piniella como candidatos

No logran un acuerdo de integración y las diferencias a la hora de configurar el equipo han provocado las divisiones internas El candidato oficial para dirigir a la Ejecutiva local, Pérez Peralta, aporta 314 firmas de militantes que le aseguran el voto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los críticos del PSOE gaditano no se han puesto de acuerdo para conformar una lista única de cara a la asamblea local del partido que se celebrará el próximo día nueve. Disputarán por separado el liderazgo al actual secretario local, Federico Pérez Peralta, que es el candidato oficial del partido.

Las dos corrientes críticas que han surgido con más fuerza en los últimas semanas han mantenido contactos, pero se rompieron ayer tarde cuando no cuajó la composición del equipo. Las diferencias y las dificultades para agrupar los nombres en una sóla candidatura provocaron divisiones internas. Se pactó inicialmente que Francisco Piniella fuera el candidato a la secretaría y Blanca Flores la vicesecretaria. La unidad se rompió, según Piniella, cuando Flores anunció unilateralmante que sería la cabeza de lista. Habrá, por tanto, dos listas de críticos. Una estará encabezada por Blanca Flores. Es una afiliada que estuvo en la anterior Ejecutiva provincial como secretaria de Medio Ambiente y piensa que «ha llegado la hora de cambiar al partido en Cádiz desde dentro después de 16 años en la oposición».

La otra candidatura crítica la lidera el ex concejal Francisco Piniella, que ha logrado agrupar en su entorno a los también críticos Pedro Narváez y José Manuel Canle. Son partidarios de renovar al PSOE gaditano y su lista recoge a militantes de base.

Por su parte, el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, presentó ayer como aval los apoyos recibidos de los militantes. Lo certifican las 314 firmas que mostraba ayer, recogidas de entre los 620 afiliados que actualmente tiene el PSOE en Cádiz. Esta cifra, según el actual vicepresidente de la Diputación, supera de manera muy elevada el censo real, y le servirá de pilar de apoyo para renovar su candidatura. Peralta mostró su confianza en que estos avales sean la antesala del respaldo de la militancia en la próxima asamblea local. Así mismo, llamó a quienes han firmado por su permanencia a que acudan el jueves a la asamblea para que participen en el debate.

Por otro lado, Pérez Peralta anunció que ésta es la última ocasión en la que se presentará para renovar su puesto en la directiva del partido, ya que su proyecto político «es de ocho años».

«El proyecto de los socialistas se ha basado en que Cádiz sea blanco de inversiones, y con ello, de futuro». Con estas palabras expresó ayer el secretario local de los socialistas su satisfacción por la gestión de las iniciativas del partido, a tenor de la próxima asamblea ejecutiva.

El secretario local de los socialistas gaditanos reconoció que «cuando me hice cargo del partido hace cuatro años, era una jaula de grillos». Sin embargo, afirmó ayer que «esa situación ha quedado ya olvidada porque desde hace cuatro años, el PSOE, está muy cohesionado y se encuentra volcado con la ciudad».

Aclaró que no está entre sus planes políticos optar a la Alcaldía, al tiempo que aludió a la «fortaleza de Rafael Román al mantenerse al frente de la oposición, tras perder las elecciones municipales».