arqueología

El mosaico de Puerto Real espera sin destino en los almacenes de la Junta

Puerto Real reclama la pieza hallada en 2004 y restaurada desde mayo para su museo arqueológico, pero Cultura no ha recibido ninguna petición oficial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una treintena de metros cuadrados de mosaico romano llenaron los titulares, los discursos y la polémica en el otoño de 2004. El suelo de Puerto Real había desvelado una de las grandes maravillas de la arqueología provincial, un gran suelo decorativo del siglo IV que desató cierta polémica política por su futura ubicación. Cuatro años después, la pieza descansa a buen recaudo en los almacenes del Museo Provincial de Cádiz en la plaza de Mina, despiezado, restaurado, embalado y protegido a la espera de que las instituciones lleguen a un acuerdo sobre su futura ubicación y sin un destino claro a corto o medio plazo. La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha cumplido su parte del trabajo. Siguiendo la legislación, se hizo cargo de la tutela de los restos encontrados y comenzó en 2006 los trabajos de restauración que han concluído el pasado mayo.

Otro asunto más espinoso es el de la puesta en valor del hallazgo, uno de los más importantes de la provincia en los últimos años. A la hora de salir a la luz para ser visitado por el público, existen varias opciones. Dos de ellas contemplan que vuelva a Puerto Real donde se encontró, una vía en la que insistieron tanto Ayuntamiento como ciudadanos cuando se produjo el hallazgo entre la ciudad y el polígono de Tres Caminos.

Camino largo a la villa

El destino final de la pieza debiera ser –tanto en opinión de la Delegación Provincial de Cultura como de la Concejalía de Cultura– la villa romana que afloró del subsuelo del municipio y que obligó, entre otras medidas, a variar el trazado del tramo de la A-4 en la zona.

Pese al consenso, este podría ser un objetivo inalcanzable a medio plazo, ya que la villa romana necesita aún profundos estudios previos a una puesta en valor que está dentro de las prioridades de la Junta de Andalucía aunque no dentro de sus planes inmediatos.

La otra opción es que la pieza pueda salir a la luz antes de su objetivo final. Esa es, al menos, la intención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real. Según confirma la concejala delegada del ramo, Lola San Isidro, «el mosaico debería poder visitarse en Puerto Real, en el centro cultural de la Iglesia de San José». La Delegación de Cultura asegura que no conoce ninguna petición oficial para que la obra se exponga en este espacio pese a que, según San Isidro, su departamento mantuvo conversaciones con las anteriores delegadas de Cultura, Bibiana Aido y Dolores Caballero, y que insistirá con la actual titular, Yolanda Peinado. Sin embargo, fuentes de Cultura advierten de que el montaje de la pieza para su posterior desmontaje y composición final en la villa romana no es «ideal» para la conservación del hallazgo.

Esta opción tampoco sacará en los próximos meses, tal vez años, las piezas del mosaico de los almacenes de la plaza Mina. El proyecto de un centro museístico está aprobado por el Ayuntamiento, aunque no dispone de una financiación que podría llegar –o no– de los fondos europeos. Las intenciones del gobierno de José Antonio Barroso son ampliar la antigua Iglesia de San José hacia una de las parcelas contiguas y más tarde conseguir uno de los títulos de espacio museístico, de los que carece aún Puerto Real.