El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. /EFE
lucha contra el entorno de eta

Bermejo cree que Batasuna intentará promover una lista electoral «blanca»

El Gobierno estará "atento" para que la ilegalizada formación pueda superar los controles judiciales para poder presentarse a los comicios vascos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Batasuna se está preparando para poder tener presencia en las próximas elecciones autonómicas pese a la ilegalización de PCTV y ANV. Eso al menos cree el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que considera que la ilegalizada formación "no se resignará" e intentará promover una lista electoral "blanca" que buscaría superar los controles judiciales para poder presentarse a los comicios vascos.

El ministro ha adelantado que el Gobierno estará "atento" para evitar que pudiera reaparecer "abusando de resortes aparentemente legales". "Siempre hay que esperar eso del mundo batasuno; no se resignará a no intentarlo, estamos continuamente con los dos ojos puestos en ese mundo", ha dicho el ministro en una entrevista en RNE, quien ha insistido en que están atentos para "intentar evitar que el fraude se produzca".

Pide al PP que reflexione sobre sus propuestas para el TC

Además, se ha vuelto a referir al hecho de que el PP haya propuesto para magistrados del Tribunal Constitucional en varios Parlamentos autonómicos a Enrique López, hasta ahora portavoz del CGPJ, y a Francisco José Hernando, hasta ahora presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.

"No parece muy coherente con el sentido de la ley que desde la cúpula del PP se impongan dos nombres a todas las comunidades autónomas donde gobiernan, eso no va con el sentido de la ley, sería bueno que se reflexionara", ha insistido el ministro.

Fernández Bermejo ha alabado la figura y trayectoria de Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, y ha considerado que no se le deben computar a Dívar sus convicciones religiosas.