parques naturales

Cádiz lidera la marca 'Parque Natural' en Andalucía con 281 productos con dicho sello de calidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz, con sus seis parques naturales -Bahía de Cádiz, Del Estrecho, Doñana, La Breña y Marismas de Barbate, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema- cuenta con 39 empresas adheridas a la marca 'Parque Natural' de Andalucía, un dispositivo de calidad que persigue el fomento del desarrollo sostenible en estos espacios protegidos. Cádiz, ostenta el liderazgo andaluz con 281 productos comercializados a través de este sello de calidad.

En un comunicado, la Delegación Provincial de Medio Ambiente informó hoy de la llegada a Cádiz de un autobús destinado a divulgar los beneficios que aporta esta iniciativa al desarrollo sostenible de los parques naturales. Así, los gaditanos podrán acercarse a estas empresas y sus productos y servicios a través de este autobús expositivo.

Según dijo, las empresas gaditanas de la marca 'Parque Natural' comercializan, en su mayoría, productos y servicios del sector turístico (173) y agroalimentario (68). La sola pertenencia a la marca "ya les confiere un marchamo de calidad avalado por la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace ocho años garantiza la excelencia de los productos y servicios elaborados o prestados en los parques naturales y nacionales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica".

El Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con 83 productos y servicios acreditados por la marca Parque Natural de Andalucía, es el parque con mayor aceptación hacia la marca, seguido por el Parque Natural Los Alcornocales, con 58, La Breña y Marismas de Barbate (30), Del Estrecho (20) y Bahía de Cádiz (tres).

La marca 'Parque Natural' engloba tres tipos de productos: los artesanos (tales como panes, pasteles, embutidos o tejidos), el turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes y turismo activo) y los productos naturales (como miel, madera, etc.).

Andalucía cuenta con 24 parques naturales y dos parques nacionales repartidos en sus ocho provincias con una población de 1,3 millones de habitantes, lo que supone el 17 por ciento del total y un cuarto de la población rural.

El autobús itinerante, de visita hoy en la capital gaditana, estará en marcha durante cuatro meses --hasta enero de 2009- y recalará en todas las capitales andaluzas y en más de 70 municipios de estos espacios naturales protegidos.