ALTERNATIVA. Unos ciclistas participan en una marcha reivindicativa del empleo de la bicicleta como medio de trasnporte. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El PGOU contemplará una red de carriles-bici y zonas de aparcamiento para los ciclistas

La vía recorrerá toda la ciudad desde la zona de Cortadura y circunvalará el casco histórico por la Alameda Los usiarios locales exigen que los nuevos carriles que se habiliten sean funcionales y no de paseo

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Las promesas electorales, a veces, se cumplen. El Ayuntamiento de Cádiz construirá un carril-bici que recorra toda la ciudad. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana -que se aprobará antes de que finalice el mes de octubre- incluye la puesta en marcha de esta nueva vía, destinada este tipo de medio de transporte, según ha adelantado el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní.

Los nuevos carriles partirán desde la zona de Cortadura y rodeará la ciudad por el exterior del barrio de Loreto y de Puntales hasta llegar al remodelado paseo marítimo de la avenida de la Bahía. En agosto, el equipo de Gobierno aprobó el proyecto de ejecución, que tendrá un coste superior a los 211.000 euros y se llevará a cabo en un plazo de cuatro meses. La actuación se llevará a cabo antes de que finalice las obras de mejora del paseo marítimo de La Paz.

El nuevo tramo arrancarán junto donde acaba el carril bici existente en Puntales y se prolongará hasta el paso de peatones situado en la intersección con la avenida de Huelva. Además, el Ayuntamiento tiene previsto continuar este tramo por el barrio de Astilleros, a través del parque que se están ejecutando en la zona.

Novedades

Esta no es la única actuación prevista por el Consistorio gaditano. La ronda del Casco Antiguo también contará con esta vía, «que se instalará a medida que se desarrollen las obras de mejora de la circunvalación, a través de un convenio con Eléctrica de Cádiz firmado con la empresa municipal», explicó Romaní.

El nuevo carril-bici que rodeará la ciudad también conllevará la instalación de puntos de aparcamiento para bicicletas. Actualmente, existen en la estación de Renfe, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Columela y en la glorieta de Zona Franca. También existía otro lugar de aparcamiento, junto a Diputación, aunque hubo que retirarlo por desuso. Sin embargo, la demanda actual del uso de la bicicleta ha provocado que el Ayuntamiento de Cádiz incluya en este proyecto la instalación de estos lugares específicos para el estacionamiento de estos vehículos.

La Delegación municipal de Urbanismo realizará un estudio técnico en los lugares donde haya una mayor presencia de ciudadanos, ya sea por causas laborales, por residencia o por estudios, para colocar estas plataformas donde dejar las bicicletas. Estos nuevos aparcamientos podrían ubicarse en zonas de intersección donde existan varios institutos o colegios de enseñanza secundaria; centros sanitarios, el campus universitario de la capital; las zonas de ocio como la playa o en el entorno de los pabellones deportivos.

En cuarentena

La Asociación de Ciclistas de Cádiz Bicicleter@s de Cádiz, aseguró que «la idea es buena, pero tendremos que esperar a verlo cuando se apruebe el PGOU», señaló un miembro de la entidad, Iván Canca, que añadió que «las medidas son estupendas, pero no queremos artimañas políticas. Nuestro deseo es un carril funcional, no de paseo».

Por este motivo la Asociación de Ciclistas de Cádiz está realizando un proyecto alternativo que presentarán, en el caso que el plan adelantado por el Ayuntamiento de Cádiz no les satisfaga, durante el periodo de alegaciones para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. En cuanto a los estacionamiento «son necesarios, así que la medida es perfecta», señaló Canca.

mhuguet@lavozdigital.es