Ciudadanos

Los Príncipes apoyan con su presencia la conmemoración de 1810 en San Fernando

Don Felipe y Doña Letizia presidieron ayer los actos de celebración del 24 de Septiembre El heredero entregó el premio de Las Cortes al pueblo de Madrid en nombre de la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Príncipes de Asturias visitaron ayer San Fernando para apoyar la efeméride del 24 de Septiembre. A las doce menos diez llegaron Sus Altezas Reales a la Iglesia Mayor en donde les esperaba en formación las Fuerzas de Infantería de Marina, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Tras saludar a la bandera y pasar revista a las tropas se internaron dentro del edificio constitucional en una comitiva presidida por el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, y en el que también estaban el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz, el secretario de estado de Justicia, Julio Pérez y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Dentro de la Iglesia Mayor realizaron un breve recorrido desde la nave central hasta el presbiterio bajo. Una vez concluido el corto itinerario, los Príncipes firmaron en el libro de Honor del Teatro de las Cortes, en una de las mesas originarias de las Cortes de 1810. Además, el alcalde les entregó una réplica de la medalla, con la insignia de la reapertura del Teatro de las Cortes, que recibiera Su Majestad el Rey Juan Carlos I en 1999.

A continuación los príncipes se alzaron en un pequeño podio para presidir el desfile militar, cuyo recorrido fue recortado como consecuencia de las obras del tranvía, que tampoco permitieron la colocación de una tribuna para el resto de autoridades que presenciaron el evento a pie de calle.

En el cortejo participaron el Ejército de Tierra con la sección de fusiles RACTA 4, la banda de Música del Tercio del Sur, la Escuadra de Gastadores y Bandera del Tercio de la Armada, una sección de uniformes de época, una unidad motorizada y cerrando el mismo la Banda de Clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

Al término los príncipes se dirigieron a pie hasta el Teatro de las Cortes, donde tendría lugar el acto central de la conmemoración, la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertadas Democráticas al pueblo de Madrid, por los levantamietos del 2 de Mayo.

El corto trayecto se alargó debido a que los príncipes rompieron el protocolo para saludar a la multitud de personas que se habían congregado y que colapsaban el paso desde la Plaza Del Rey a Capitanía.

Una hora más tarde de su llegada a San Fernando los príncipes entraban en el Teatro de Las Cortes precedidos por dos clarineros y dos maceros. Entre las butacas estaban los representantes de la Corporación Municipal así como de los colectivos más importantes de la ciudad.

Era el momento de los discursos y el primero en intervenir fue el alcalde de San Fernando. Manuel de Bernardo destacó el contacto que la ciudad mantiene con la Corona desde su incorporación a la misma en 1729 con Felipe V e incluso tuvo palabras para el abuelo de Felipe, Don Juan de Borbón, al pasar los «tiempos de formación como guardamarina en La Isla».

También realizó un guiño a la Princesa Letizia al invitarla a que «se sienta como en casa y doblemente porque el edificio que nos acoge dio cobijo al primer Decreto Legislativo que estableció la libertad de imprenta, unida a la libertad de opinión y de expresión, lo que permitió el desarrollo del periodismo contemporáneo», en referencia a su anterior profesión.

Entrega del premio

El Príncipe fue el encargado de entregar el premio bianual de la efeméride, que en su primera edición en 2000 recibiera precisimante el Rey Juan Carlos I, al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, concedido por el valor que tuvo posteriormente los levantamientos del 2 de Mayo para la constitución de las primeras sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810.

Manuel Cobo disculpó la ausencia de Gallardón al estar inmerso en otros compromisos y señaló el «honor que significa recoger este premio aunque se trate de un recuerdo triste por dejar los primeros mártires de la libertad. Unas muertes determinantes para nuestra historia». El Príncipe Felipe fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo a los isleños «el cariño que nos habéis mostrado al recibirnos en vuestra ciudad, de la que mi abuelo llevó con orgullo el ser Hijo Predilecto».

También hizo mención a la importancia de «Madrid y San Fernando como pilares de la defensa de la libertad y de la soberanía frente al invasor», además de iniciar la cuenta atrás para la celebración del 2010 al afirmar que «dentro de 24 meses tendremos la satisfacción de rememorar el Bicentenario de 1810».