MANIFESTACIÓN. La jornada reunió a varias decenas de ciclistas comprometidos. / V. LÓPEZ
CÁDIZ

El Día Mundial sin Coche reaviva el debate del carril-bici en Cádiz

Casi medio centenar de usuarios recorrió las principales calles de la capital en un nuevo acto reivindicativo La Asamblea Ciclista presentó su particular red para la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las previsiones de lluvia y la premura en la organización del evento redujeron considerablemente el número de asistentes al encuentro para celebrar el Día Mundial sin Coche por parte de la Asamblea Ciclista. Del centenar de personas que se esperaba tan sólo acudieron unos 40 que fueron acercándose poco a poco a la Plaza San Juan de Dios, lugar de partida para los ciclistas que llegaron en torno a las dos de la tarde a Puntales.

En la misma plaza, la Policía Local repasó con los organizadores del evento el recorrido que transcurrió por la Avenida del Puerto, Plaza Sevilla, Avenida de Vigo, Astilleros, Cortes de Cádiz, Avenida de Huelva, Guadalquivir, Guadalete, Bahía y Marconi, para terminar en la asociación de vecinos de Puntales. Mientras tanto, el resto de ciclistas ponían a punto sus vehículos siendo el bombín el objeto más demandado para dar la presión adecuada a las ruedas.

La Semana de la Movilidad ha sido la excusa para que la asociación reclame de nuevo la necesidad de crear una red de carril-bici, pues como expone el portavoz de la entidad, José Antonio Gomar, «Cádiz goza de unas condiciones meteorológicas y urbanísticas idóneas para desarrollar un proyecto de tales características y no es suficiente con los 30 kilómetros que el Ayuntamiento prevé crear en unos diez años».

Participantes de todas las edades e incluso de distintas nacionalidades pusieron, antes de que el reloj del Ayuntamiento marcara las doce y media, rumbo hacia Puntales en donde les esperaba una paella. Una vez terminadas las degustaciones se realizaron diferentes mesas informativas, que se toparon con la ausencia de los técnicos del Ayuntamiento, Diputación y el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

El mensaje era bastante claro: la necesidad de la implementación inmediata de una red de carriles-bici por la ciudad. Una demanda que no satisface la creación de pequeños tramos en la construcción de nuevas zonas como es el caso de la avenida nueva. Por ello la Asamblea Ciclista preparó documentación informativa sobre otras formas de movilidad y proyectó documentales sobre movilidad urbana.

Para los asistentes, el Día sin Coche es sólo una fecha más en el calendario, ya que la bicicleta se ha convertido en su vehículo.

ciudadanos@lavozdigital.es