OBRA MÍTICA. La zarzuela 'Cádiz' se representará por primera vez fuera del Falla. / LA VOZ
Cultura

La zarzuela 'Cádiz' sale del Falla y se estrena en Puerto Real y La Isla

Siete años después de su primera representación, la Orquesta Manuel de Falla y la Coral de la UCA recuperan esta pieza histórica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La célebre zarzuela Cádiz regresa a los escenarios gracias a la Orquesta Manuel de Falla que ofrecerá dos conciertos en San Fernando y Puerto Real. La histórica pieza, que sólo ha pisado el Teatro Falla desde su primera representación en 2001, viaja fuera de la capital para estrenarse en el Teatro Real de Las Cortes y el Teatro Principal con la colaboración de la Coral de la Universidad de Cádiz y los artistas Desirée Seglar (soprano), Pedro Miguel Calvo (tenor) y Ángel Tomás Pérez.

La obra repasa los acontecimientos históricos vividos en la capital entre 1810 y 1812, desde el asedio francés a la gestación de La Pepa. Además, recoge un conflicto amoroso, el de Don Cleto -viejo reaccionario- y Carmen -su bella pupila, enamorada a su vez del oficial Fernando, alistado en la guerra contra Napoleón-.

La primera vez que la Orquesta Manuel de Falla interpretó la obra en versión concierto fue en 2001 en el Gran Teatro Falla. Desde entonces, el coliseo gaditano ha acogido varias representaciones de la pieza, que hasta ahora nunca había pisado otro escenario.

En esta ocasión, la célebre zarzuela aterriza en San Fernando y Puerto Real, ciudades que también tienen su importancia histórica en el original, según destacó ayer la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera. El sábado Cádiz visitará el Teatro Real de Las Cortes de la Isla y el domingo, el Teatro Principal de Puerto Real.

«Es la contribución del área de Cultura con motivo de la celebración del Bicentenario», apuntó Mosquera, que estuvo acompañada por María José de Alba Castiñeira, concejala de cultura del ayuntamiento isleño y José Luis López Aranda, director de la Orquesta Manuel de Falla. Éste último, destacó la presencia de grandes artistas líricos gaditanos como la soprano Desirée Seglar o el tenor Pedro Miguel Calvo.

Reedición del disco

López Aranda subrayó también que en Cádiz la «música es muy universal y melódica» e incluye una marcha que «estuvo a punto de convertirse en himno nacional y otra dedicada a La Pepa». Además, Ana Mosquera adelantó que Diputación reeditará el disco que recoge en directo la primera representación de la pieza, que actualmente se encuentra agotado.

alenador@lavozdigital.es