REFORMA. Alumnas de Bachillerato durante una clase en el IES Columela de Cádiz. / LA VOZ
Ciudadanos

La reforma agrupa los bachilleratos y prevé un nuevo ciclo de Infantil

Este cambio incopora una nueva prueba de Selectividad que tendrá una parte obligatoria y otra voluntaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma educativa que entra en vigor este curso, según el planeamiento de la Ley Orgánica de Educación, prevé la reagrupación de las cinco modalidades de Bachillerato en tres: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y la especialidad de Artes. Este cambio abre el abanico de posibilidades para los estudiantes a la hora de acceder a la formación universitaria. Con las cinco modalidades de la Logse las opciones preferentes estaban mucho más encorsetada, lo que provocada situaciones como que un estudiante no pudiera acceder a una carrera a pesar de tener nota para entrar por no haber cursado la opción preferente.

También se introducen nuevas asignaturas entre las materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Ambas deben cursarse con carácter obligatorio en las tres modalidades. También serán nuevas las asignaturas de Poyecto integrado y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este cambio trae consigo una renovación de la prueba de Selectividad que contará con dos tandas de exámenes, según avanzó el director general de Acceso y Orientación de la UCA, Eduardo González Mazo. La primera prueba, que prevé menos controles escritos que la actual será de carácter general y obligatorio, mientras que la segunda está pensada para los alumnos que quieran entrar en carreras con limitación de prácticas y es voluntaria

Una de las principales novedades del curso 2008/2009 es la ampliación de un ciclo de Educación Infantil. La Junta empezará a considerar como edad educativa desde los cero a los seis años con dos ciclos de tres cursos cada uno y escolarización voluntaria. Además, el nuevo decreto que regula estas enseñanzas establece la iniciación del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso de las nuevas tecnologías de la información. Ambas se empezarán a impartir en el último curso a partir de los cinco años.

emartos@lavozdigital.es