Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
CÁDIZ - JEREZ | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 mayo 2012

Cádiz

11.09.08 - 18:48 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los centros gaditanos inician el curso con más de 254.000 alumnos
El año escolar empieza con nuevas iniciativas como la gratuidad de los libros de texto y la ampliación del periodo de enseñanza infantil
Los centros educativos de la provincia ultiman detalles para empezar las clases el próximo lunes. Son ya los últimos flecos sueltos para el nuevo curso, en el que se han escolarizado 254.320 alumnos, tal como ha indicado hoy el delegado de Educación, Manuel Brenes, acompañado del delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.
El responsable educativo ha resaltado el aumento del número de matriculaciones, con 3.325 más que el año pasado y en lo que ha tenido mucho que ver la ampliación de la edad de la Enseñanza Infantil, que ya se contempla de cero a seis años, según recoge la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA). Brenes ha asegurado que inicia este nuevo curso "ilusionado y con la sensación de haber hecho un buen trabajo". Según ha explicado "llegamos a septiembre con todos los centros a punto sin excedencias en los cupos ni masificaciones en las aulas". De esta forma el delegado ha dado respuesta a los responsables sindicales que denunciaron en días anteriores centros de Infantil en los que se superaban la ratio de alumnos.
Durante este mes abrirán sus puertas 746 colegios e institutos y se incorporarán a las aulas una plantilla de docentes ingregada por 17.488 maestros y profesores, la mayoría pertenecientes a centros públicos, donde estudian 198.920 alumnos. Otros 47.0003 o harán en concertados y casi 8.400 en colegios e institutos privados.
Con respecto al índice de matriculaciones, es la Enseñanza Primaria la que ha experimentado un mayor crecimiento durante este curso, con 807 alumnos más. Infantil de segundo ciclo (de cuatro a seis años) ha registrado un aumento de 309 y el régimen de Enseñanza Especial para danza, música o arte dramático, acusa un incremento de 245 alumnos.
Éste curso estará marcado por novedades importantes que se incluyen en la actual Ley de Educación como la gratuidad de los libros de texto. En total han sido 136.235 los alumnos que se han beneficiado de esta medida en toda la provincia, lo que ha conllevado un gasto de algo más de 19 millones de euros. La norma también recoge la gratuidad del transporte escolar para Formación Profesional y Bachillerato, una medida muy reclamada por alumnos de municipios como El Gastos, Paterna o Zahara.
El delegado se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo realizado y ha asegurado que Cádiz se sitúa a la vanguardia en lo que se refiere a "esfuerzo en mejorar el sistema educativo". Como ejemplo se ha referido al refuerzo de la red de centros TIC, formada por 207 colegios e institutos en la provincia con la incorporación de 26 más y el aumento de centros bilingües, de los que Cádiz cuenta con 80 (18 de nueva incorporación).
Entre las cuestiones que aún quedan por resolver se encuentra el problema de los comedores escolares, donde Brenes ha reconocido "tener una limitación de capacidad". Para mejorar este servicio, Educación ya estableció el año pasado dos turnos, pero aún así, continúa siendo una reivindicación de los padres que se intentará mejorar en años posteriores, tal como ha recalcado.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado el "esfuerzo de la Junta por garantizar un sistema educativo que favorece la igualdad de oportunidades". De esta forma ha agradecido la labor de los profesores, a los que, según ha comentado, se les está poniendo las herramientas y los medios para que mejoren el sistema educativo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
Vocento
SarenetRSS