PRESENTACIÓN. Los organizadores de la regata, junto al simbólico barco del Club Deportivo. / LA VOZ
CÁDIZ

La 'I Regata Ciudades Constitucionales' recorrerá 15 millas hasta Sancti-Petri

La comitiva saldrá de Puerto América y pasará la noche en Gallineras Ya han confirmado su participación en el evento un total de 37 embarcaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Puerto América hasta Gallineras, pasando por el Castillo Sancti Petri. Este será el recorrido de la primera regata Ciudades Constitucionales. Está confirmada la participación de 37 veleros en un evento que conmemorará las Cortes extraordinarias de 1810 que dieron la luz al primer documento legítimo y estatutario.

El trazado marítimo que conformará la competición será de 15 millas desde la bocana del Puerto de Cádiz hasta el Castillo Sancti-Petri. La salida se dará a las 13:00 horas del sábado día 20 de septiembre, desde las inmediaciones de la Punta de San Felipe, lugar en el que los asistentes podrán observar la evolución de las embarcaciones en la partida de la regata. El recorrido previsto pasa por el castillo de San Sebastián, las playas de la Victoria, Cortadura y Camposoto, siguiendo la línea de la costa hasta el castillo que separa San Fernando de Chiclana.

Una vez finalizada la manga se reunirán con barcos del muelle de Gallineras que les guiarán por el canal de Sancti-Petri como prácticos hasta el puerto isleño. La llegada a San Fernando está prevista que se produzca en torno a las 18:00 horas, donde les recibirán en el puerto naútico y quedarán atracadas hasta el día siguiente.

El domingo día 21, la navegación en flota volverá al Castillo de Sancti-Petri, donde se situará la línea de salida de la segunda manga. Las embarcaciones partirán a las 11:00 horas hacia la Bahía de Cádiz repitiendo el recorrido del día anterior en sentido contrario hacia Puerto America.

Cinco premios

La entrega de trofeos de esta primera regata organizada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Club Deportivo Flota de Snipe de Cádiz, está prevista para las 17:00 horas. En total se entregaran cinco premios, tres de ellos, para las divisiones del Rating Nacional (R.N.) y los otros dos para la tripulación reducida en las categorías de Promoción y Sin spy.

Para el presidente del Club Deportivo, Juan Manuel Pérez, la filosofía con la que surge esta iniciativa es la de popularizar el deporte de la vela, fomentar el turismo náutico en la Bahía y conmemorar la constitución. En este sentido, Pérez afirmaba que «sería una cadena con varios eslabones: el mar, Cádiz, el documento constitucional y los deportes máritimos, principalmente la vela».

La regata acogerá barcos de una gran variedad de tamaños que se situarán entre los ocho y 16 metros. Además la Flota Snipe expondrá como símbolo una embarcación de ocho metros, clase Platú 25, perteneciente al Club, con el logotipo del bicentenario que «servirá de escaparate» y que ya se mostró ayer a las puertas de la Diputación Provincial de Cádiz, en la presentación oficial del programa de la Regata.

Al acto celebrado en la mañana de ayer acudió la gerente del Consorcio, María Luisa García-Juarez, acompañada del presidente del Club Deportivo, Juan Manuel Pérez, y representando al organismo provincial estuvo el vicepresidente segundo de la Diputación, Federico Pérez Peralta.