Imagen de la 'fosa de las mujeres' de Grazalema/ La Voz
memoria histórica

La lista presentada a Garzón de los gaditanos represaliados por el franquismo asciende a 1560

La relación de víctimas ha aumentado de 1524 a 1560 tras la incorporación de las mujeres de la fosa de Grazalema y de un listado de Rota

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de víctimas presentadas por Cádiz ha aumentado de 1524 a 1560 tras la incorporación de las mujeres que fueron encontradas en la fosa de Grazalema el pasado sábado. Las investigaciones posteriores han desvelado que las mujeres enterradas en esta fosa son: María Rincón Barea, Jerónima Rincón Barea, Teresa Menacho, María Nogales Castro, Salud Alberto Zarzuela, Antonia Pérez Vega, Ana Fernández Ramírez, Cristina Carillo Franco, Teresa Castro Ramírez, Natividad Vilchez, Isabel Román Montes, Isabel Gómez, Josefa Gómez, Lolita Gómez (Sobrina de Isabel) y el Nieto de la Bizarra. La lista también ha crecido tras la incorporación de una lista de represaliados procedente de Rota.

La lista de represaliados gaditanos presentada al juez Garzón ha sido extraída de un total de 3500 personas que sufrieron represión en la provincia según el investigador Fernando Romero. Esta relación de víctimas que espera poder ampliar en un futuro provienen de Chipiona, Rota, Chiclana, Alcalá, San Roque, Jerez, Paterna, Tarifa y diversos puntos de la Sierra. En este último lugar es donde existe información más detallada ya que se conservan muchos documentos oficiales.

En esta primera lista no están incluidos los nombres de las personas que murieron en Cádiz capital debido a la falta de información precisa del número y la forma en la que murieron. "El hecho de que sólo se presente información de la mitad de los gaditanos víctimas de la represión se debe a que la información existente suele ser escasa, sesgada y partidista por lo que no es muy fiable" ha aclarado Romero.

Para Cecilio Gordillo, perteneciente a la CGT de Andalucía, la presentación de esta información a Baltasar Garzón es la consecución de un arduo trabajo iniciado hace mucho tiempo." Ha sido un trabajo laborioso pero esperamos que esto no se quede aquí, seguiremos investigando para poder ampliar la información del resto de víctimas" ha manifestado Gordillo.

A pesar de que la información detallada ha sido entregada al juez, estos gaditanos sigen siendo víctimas anónimas de la represión, un simple número. Sólo el juez y Romero conocen el nombre de cada uno de los que sufrieron las consecuencias de ser el bando perdedor de la Guerra Civil. "Es difícil que puedan salir a la luz todos los nombres ya que, muchos de ellos provienen de indagaciones inéditas de investigadores que no quieren dar a conocer todavía sus investigaciones" ha concluído Fernando Romero.