RESERVADA. En el cartel se anuncia que la parcela se utilizará para un hotel escuela. / C.C.
SAN FERNANDO

La Junta rechaza levantar el hotel escuela en El Barrero y devuelve la parcela al Ayuntamiento

El proyecto estaba incluido en las mejoras para el Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hotel escuela de El Barrero es una de las edificaciones planteadas por el Ayuntamiento para el año 2010. Sin embargo, su desarrollo ha quedado en el aire tras el rechazo de la Junta de Andalucía a realizar el proyecto y la devolución a la ciudad del terreno. Por esto, el Consistorio se ha visto obligado a plantear ciertas modificaciones para que la actuación no se convierta en una utopía imposible de acometer.Además, tendrá que agilizar los trámites para que el proyecto cumpla los plazos previstos y pueda ser una instalación que complete las actuaciones planificadas para los actos del Bicentenario y se beneficie de las ayudas dispuestas para este evento.

Ya se están dando los pasos necesarios para que la construcción no quede paralizada en el tiempo y lo primero que se ha hecho es contemplar del cambio de utilidad de la parcela en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que continúa en fase de redacción y que posiblemente podrá ser aprobado de forma previa por el Ayuntamiento en el mes de octubre.

De esta manera el terreno dejaría de constar como equipamiento para convertirse en uso hotelero. Con esta medida no se pretende abandonar el proyecto inicial, ya que esta nueva denominación permitiría igualmente la edificación de un hotel escuela, aunque el nuevo tratamiento del suelo resulta más atractivo para las empresas a la hora de realizar inversiones.

Una vez el nuevo PGOU tenga vigencia la pretensión del Consistorio es la de sacar a concurso el proyecto para elegir la mejor opción para la zona. Por ello no se descarta que finalmente sea exclusivamente un hotel lo que se construya en el terreno, cumpliéndose el compromiso de que la ciudad tenga un nuevo equipamiento que consolide su posicionamiento y oferta dentro de los diferentes actos y competiciones que tendrán lugar en San Fernando con motivo de la efeméride de 2010. El Ayuntamiento ofreció la parcela a la Junta a través de una cesión debido a que el espacio de la Casa Lazaga, el otro hotel escuela que está pendiente para su ejecución, resultaba insuficiente. Tras las negociaciones y los planes para sacar adelante el proyecto de El Barrero cayeron en saco roto por lo que la parcela, que volvió a pasar a manos del Consistorio, sigue mostrando un estado de abandono preocupante ante la necesidad de equipamientos para que al Bicentenario sea un punto de inflexión económico para la ciudad.

Todo queda pendiente de la aprobación del nuevo PGOU, la llave para descongestionar distintas actuaciones de impulso financiero.