informe

La Guardia Civil aprehende más de 94.651 kilos de hachís en la provincia en lo que va de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Guardia Civil de las comandancias de Algeciras y Cádiz y funcionarios de Vigilancia Aduanera aprehendieron más de 94.651 kilogramos de hachís en diferentes operaciones desarrolladas en la provincia de Cádiz desde principios de año. Solo en el mes de julio fueron intervenidos más de 28.846 kilos de droga.

Según los datos recopilados por Europa Press, en agosto fueron intervenidos más de 2.720 kilos de droga y más 3.563 en lo que va de septiembre. En agosto, un total de 17 personas fueron detenidas por un presunto delito contra la salud pública en los puertos de Algeciras y Tarifa, donde fueron intervenidos más de 543 kilos de hachís.

El alijo más destacado de agosto ascendió a 1.555 kilogramos de hachís, que fue interceptado por la Guardia Civil el día 22 en una embarcación neumática a la deriva y sin tripulación que fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la playa Corral de Luna, en Rota.

La operación en la que se incautó mayor cantidad de droga fue desarrollada a finales de julio, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Información Fiscal interceptaron un semirremolque procedente de Tánger (Marruecos) que declaraba transportar sandías y transportaba un total de 19.440 kilogramos de resina y polen de hachís.

La operación que le sigue en cuantía también se desarrolló a finales de julio en Sanlúcar de Barrameda, donde la Policía Nacional desarticuló una organización dedicada al tráfico de hachís en una operación en la que se detuvo a nueve personas, incautaron 4.200 kilos de hachís e intervinieron 1.200.000 euros y dos lanchas en las que transportaban la droga.

Según indicó el Cuerpo Nacional de Policía, el grupo desarticulado tenía ramificaciones en las localidades gaditanas de Algeciras y Rota, en Torremolinos (Málaga), en Ceuta y en Puebla del Río (Sevilla).

También destacó por cantidad una operación que se inició el 5 de agosto en el puerto deportivo de Sotogrande, donde se intervino más de una tonelada de hachís, varios agentes resultaron heridos y un presunto narcotraficante fue herido de bala.

La denominada 'Operación Congreso' se dio por culminada el día 1 de este mes, con un balance total de 2.280 kilos de hachís incautados y 22 detenidos, entre ellos un guardia civil en prácticas.