CÁDIZ

Interceptado en alta mar un velero con 800 kilos de cocaína

La embarcación llegará hoy a Cádiz con el cargamento, que habría alcanzado los 48 millones de euros en el mercado negro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un velero que transportaba 800 kilos de cocaína procedente de Venezuela fue interceptado ayer en alta mar por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central. El Sojouner London, de bandera británica, fue abordado a la altura de las Azores por un equipo de asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se desplazó hasta el lugar a bordo del patrullero Vigía de la Armada Española. La embarcación se dirigía a un punto indeterminado de las costas europeas y sus tres tripulantes de nacionalidad lituana -E.J., de 51 años; A.K., de 45 años y E.D., de 65 años-, fueron detenidos.

La operación, coordinada a través del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), ha contado con la colaboración de agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) y de la Comisaría Provincial de Cádiz . En el dispositivo también se integraron dos patrones dela Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria.

La investigación se inició a finales del mes de julio tras tener conocimiento de la existencia de una embarcación que habría zarpado desde el Puerto de la Cruz (Venezuela) con la intención de dirigirse al encuentro de un buque nodriza. Desde éste se iba a trasvasar el estupefaciente para transportarlo posteriormente hasta un punto no concretado de las costas europeas.

Una vez que se confirmó la carga ilegal en la nave, se solicitó a través del CICO el necesario apoyo marítimo para detectar y abordar el velero. Una vez localizado, a la altura de las islas Azores, fue abordado por un equipo del GEO.

En el interior de la embarcación, un velero de un sólo palo y 11 metros de eslora, se encontraron a simple vista veintiocho fardos de cocaína con un peso total aproximado de 800 kilos. La droga incautada habría alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 26.000.000 euros vendida al por mayor y de más de 48.000.000 si hubiera sido distribuida al por menor. El velero viajaba custodiado por el Vigía y tiene prevista su llegada al puerto de Cádiz (Base de la Armada de Puntales) hoy sábado sobre las 11:30 horas de la mañana, donde se efectuará el preceptivo registro. Los responsables policiales de la operación ofrecerán detalles sobre la misma a la opinión pública. Se trata de la quinta de las actuaciones desarrolladas a lo largo del presente año por la Brigada Central de Estupefacientes en las que han sido interceptadas e intervenidas embarcaciones, concretamente veleros, que transportaban diversas cantidades de droga (cocaína, heroína y hachís). La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.