CONTROL. Los agentes estarán distribuidos por diferentes lugares de la ciudad para dirigir la circulación. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Tráfico pondrá un marcha un dispositivo especial durante el mes de septiembre

La Policía Local controlará la circulación por toda la ciudad desde las 7 de la mañana hasta las tres de la tarde El lunes también volverá 'El Piojito' a la avenida de la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del mes de septiembre supone la vuelta a la rutina para la mayoría de los ciudadanos. Por este motivo, la Delegación municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz dispondrá a partir de este lunes, y durante todo el mes, un dispositivo especial para controlar y regular la circulación por la ciudad.

Once agentes municipales se unirán al aparato que funciona regularmente para dirigir el tráfico y evitar que se produzcan atascos y aglomeraciones en los principales accesos de la ciudad.

Desde la siete de la mañana hasta las 15 horas, la Policía Local instalará sus diferentes retenes en varios puntos de la ciudad. Uno, en la entrada a la ciudad, en el nudo de Cortadura, para evitar atascos en la autovía CA-33 (la autovía que une Cádiz con San Fernando), y en la salida del puente Carranza.

En la avenida Juan Carlos I también estará dispuesto un grupo de agentes, alguno de ellos en motocicleta. El objetivo de la Policía Local en este punto es impedir que los conductores dejen sus vehículos en doble fila mientras realizan trabajos de carga y descarga. En la Avenida también los agentes evitarán que se produzcan estas situaciones. De hecho, los vehículos estacionados en doble fila son la principal causa de que se produzcan atascos en la ciudad.

En el centro

El personal de la Policía Local también estará distribuido en el casco histórico. De hecho, uno de los principales puntos de aglomeración de tráfico es la plaza de Sevilla, a las 9 de la mañana y a las 15 horas.

En este lugar, frente al Palacio de Congresos, los agentes trabajarán para evitar que se formen caravanas en la cuesta de las Calesas, por la mañana temprano, y en la avenida del Puerto, al mediodía. Asimismo, también se controlará el trafico por la zona de la Alameda y la plaza de España.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, apuntó que «estas medidas especiales que se pondrán en marcha a través de la Delegación municipal de Tráfico se deben a que la llegada del mes de septiembre provoca la vuelta a la rutina de la mayoría de empresas públicas y privadas. Por ejemplo, en la Universidad de Cádiz se inicia la actividad y se acentúa la actividad administrativa».

Variaciones

La alcaldesa explicó que «este dispositivo irá sufriendo variaciones en función de las necesidades». Así, cuando se inicie el curso escolar, la Policía Local centrará sus trabajos de vigilancia y control de la circulación en las zonas próximas a los centros educativos. «Todas las medidas que se tomen serán las oportunas en función de las necesidades», añadió Teófila Martínez.

Además, y según la primera edil del Ayuntamiento de Cádiz, «en los primeros días de septiembre la mayoría de los ciudadanos se acercan a la capital en transporte privado. Pasados unos días, y cuando observan el tiempo empleado en llegar a Cádiz, deciden tomar el transporte público, por lo que el número de vehículos circulando por la ciudad se reduce». Una vez se normalice el tráfico, el control de la circulación por parte de la Policía Local será el habitual.

Coincidencias

Este lunes, 1 de septiembre, además, volverá a instalarse en la avenida de la Bahía el mercadillo -conocido en la capital como El Piojito-. Desde primeras horas de la mañana los vendedores ambulantes colocarán sus puestos hasta las 15 horas. Esto provocará que la vía permanezca cortada a la circulación durante toda la jornada, obligando a los conductores a buscar vías alternativas.

Por este motivo, un grupo de agentes municipales de tráfico se desplazará a este punto para evitar la entrada, aunque no la salida, de vehículos por la avenida de la Bahía. La Policía Local abandonará la zona una vez se hayan concluido las labores de limpieza en este espacio, que finalizarán sobre las 17 horas.

El lunes, y según anunció la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también se abrirá al tráfico la avenida de Segunda Aguada, «después de haber realizado los trabajos demandados por los vecinos de mejora del saneamiento y colectores».

Estas obras se han realizado durante el verano «y se han realizado al ritmo que habíamos previsto, cumpliendo así los plazos que habíamos prometidos los afectados». Una vez se abra a la circulación esta vía, se agilizará el tráfico por la avenida Juan Carlos I y la Avenida.

Por otra parte, durante el mes de septiembre se realizarán las obras del cambio del colector de la avenida de la Bahía. Martínez comentó que «esta actuación estaba prevista que se hiciese durante el verano, pero desde el Ayuntamiento se prefirió que estas obras no coincidiesen con las de Segunda Aguada, evitando así el colapso de tráfico en la zona».

mhuguet@lavozdigital.es