VISTA AÉREA. Estado de los trabajos ayer de reconstrucción del Mercado Central. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Las obras del Mercado Central no terminarán hasta mayo de 2009

El hallazgo arqueológico de seis algibes romanos bajo la plaza retrasa cuatro meses el plazo de finalización de los trabajos, previstos para el inicio del año Todavía se desconoce la fecha de la apertura definitiva de la instalación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos para rehabilitar y reconstruir el Mercado Central avanzan sin que se conozca la fecha definitiva de apertura de la plaza. El hallazgo de restos arqueológicos romanos -en concreto de seis algibes para almacenar el agua así como de restos humanos aparecidos bajo los ladrillos- ha retrasado el proyecto, al menos en parte, según fuentes municipales. Si el plazo para culminar los trabajos estaba previsto para enero 2009, ahora ya nadie se atreve a fijar una fecha concreta de fin de obra.

La alcaldesa, Teófila Martínez, que ayer visitó las labores de reconstrucción de la plaza de abastos, aseguró a pie de tajo que «las obras no terminarán hasta abril o mayo de 2009». Sin embargo, Martínez no llegó a fijar un plazo para la reapertura del mercado a los ciudadanos: «No me atrevo a dar una fecha porque luego me preguntarán constantemente sobre ella», aseguró la alcaldesa. No obstante, fuentes cercanas al proyecto del arquitecto Carlos de Riaño, consultadas por este periódico, indican que «recolocar a los comerciantes en sus puestos costará tiempo».

Seis meses para realojar

Estos mismos medios recuerdan que antes de empezar los trabajos la reubicación de los comerciantes en la carpa provisional donde ahora se alojan «se prolongó durante seis semanas». Y esta vez, calculan, «el plazo tampoco será menor».

El tiempo inicial de ejecución del proyecto, que dirige el arquitecto Manuel Navarro, era de 16 meses, por lo que debían finalizar en enero de 2009. De esta forma, la demolición de la estructura comenzó el 4 de octubre de 2007. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.390.864 euros. La mitad de este dinero corre a cargo del Ministerio de Fomento.

Precisamente, la alcaldesa culpó a la ministra Magdalena Álvarez de bloquear en parte el proyecto. «El Ayuntamiento tiene que esperar otros tres años para recuperar el 50% del presupuesto prometido por Fomento», alegó Martínez. El Consistorio llevó la financiación del mercado hasta los tribunales de Justicia.

Mientras, los problemas también afloran en los trabajos. Recuperar las vetas originales de las columnas del mercado así como la reconstrucción de sus bóvedas es lo que está acarreando «problemas» en los trabajos, admitió finalmente la alcadesa.

esanmartin@lavozdigital.es