RESTOS. Imagen de la necrópolis de la ciudad fenicia. / A. B.
EL PUERTO

IU llevará a Pleno una nueva propuesta para el desarrollo de Doña Blanca

Como medida para paliar la crisis que afecta a la ciudad, Izquierda Unida presentará al pleno del 4 de septiembre una propuesta de acuerdo para la mejora de las instalaciones, mayor difusión y fomento de actividades de la ciudad fenicia de Doña Blanca.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de IU se apoya en que es el sector servicios el que sostiene en gran medida la economía de El Puerto para presentar esta iniciativa. Precisamente, esta propuesta pretende poner en marcha alternativas que enriquezcan a la ciudad una vez pasada la temporada alta de verano.

En este sentido, el fomento del componente cultural, histórico y arqueológico de la ciudad haría que la oferta turística se extendiese a la totalidad del año, según explica José Manuel Vela, concejal del partido. Para ello se le dará «especial atención el desarrollo de las potencialidades existentes de Doña Blanca y su entorno, considerada la urbe más antigua de Europa».

Actualmente, el valor del yacimiento ha descendido en los últimos diez años, «y no es de extrañar», recalca el edil. Además de presentar un aspecto árido y dejado, las instalaciones se encuentran «muy mal señalizadas con un difícil acceso y sin zona de aparcamiento». «Un conjunto arqueológico de tal envergadura merece otro tratamiento» señala Vela.

Dentro de las líneas a seguir por el Ayuntamiento, lo primero que se hará será solicitar a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la ampliación del perímetro de la zona, declarada Bien de Interés Social. Para ello se incorporarán a las peticiones el nuevo hallazgo arqueológico situado justo delante de la ciudad fenicia y la expropiación forzosa de los terrenos militares del Rancho de la Bola.

Por otro lado, se elaborará un plan especial para el conjunto arqueológico, así como el anexo a la zona militar con el fin de su inclusión en los trabajos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística, PGOU.

Y por último el desarrollo del Parque Cultural Temático del Castillo de Doña Blanca, en colaboración con la Junta, otros organismos y asociaciones culturales interesadas.