La senadora por Nueva York y rival de Barack Obama, Hillary Clinton, prepara su discurso junto a su hija, Chelsea, en Denver. /AP
Convención Nacional demócrata

Hillary, preparada para apoyar a Obama en Denver y pasar finalmente a la retaguardia

La rival en las primarias del candidato a la Casa Blanca defenderá sus cualidades presidenciales tras criticar con dureza durante meses su inexperiencia

WASHINGTON/DENVER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la intensa jornada de inauguración de la Convención Nacional en Denver (Colorado), en la que los demócratas han cerrado filas en torno al candidato presidencial norteamericano, Barack Obama, le ha llegado el turno a su rival en las primarias, Hillary Clinton. La ex primera dama, que durante meses criticó con dureza la inexperiencia de Barack Obama, está preparada para defender hoy las cualidades presidenciales del candidato, en un gesto que supone un paso sin retorno a la segunda fila del Partido Demócrata.

La Convención Demócrata es bien distinta de cómo la había imaginado la senadora por Nueva York, que luchó duramente en las primarias con la confianza de que sería su nombre, y no el de Obama, el que sería proclamado el jueves como candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Pero las cosas no fueron como esperaba y hoy tendrá que tomar la palabra para impulsar al senador por Illinois en su carrera presidencial.

Al menos, la intervención de Hillary Clinton está considerada la más relevante del día, algo importante para una mujer que se ha resistido a asumir la derrota y dar libertad a sus seguidores para votar por Obama.

La sangre nueva se abre paso entre los demócratas

El ex presidente Bill Clinton hablará en la convención mañana, pero no se le ha asignado un horario de "máxima audiencia", en claro reflejo de las tensiones que existen con la campaña de Obama tras los enfrentamientos verbales que se cruzaron en las primarias.

El papel de "teloneros" de los Clinton no ha pasado inadvertido a los analistas, que ven cómo la pareja -dos políticos tradicionales que ya han pasado los sesenta- está dejando paso a su pesar a la sangre nueva en el partido que representa Barack Obama.

Un gesto esencial para formalizar su paso a la segunda fila es la esperada intervención de esta noche de Hillary, a la que sus más fieles seguidores quieren escuchar antes de dar su voto por Obama. "Hillary nos pide que le demos nuestro apoyo a Obama y a Joe Biden (candidato a la vicepresidencia), y con pena lo voy hacer, porque me lo pide", ha asegurado Bethaidey González, una delegada de Nueva York, y fiel partidaria de la senadora de este estado.

Beneplácito de Hillary para votar a Obama

La ex primera dama ha insistido por activa y por pasiva que su apoyo al senador de Illinois es incondicional y completo, y ha recordado que ha dado más muestras de su respaldo que cualquiera que haya estado en su situación en campañas anteriores. "La unidad del partido es para ella muy importante. La he oído hablar dos veces, y cada vez habla con su corazón de la necesidad de apoyar a Obama-Biden", ha explicado Clinton.

Mañana, la ex primera dama tiene previsto reunirse con sus seguidores para darles libertad de votar por Obama. Antes, su candidatura se someterá a votación en la Convención, como un gesto de reconocimiento por los 18 millones de votos que logró en las primarias, más que cualquier otro candidato en la historia. No obstante, esta noche se someterán a un intenso escrutinio no sólo las palabras de Clinton, sino también sus gestos y sus acciones, dado que muchos analistas han criticado que la senadora no ha mostrado todo el entusiasmo que debía.

La senadora tiene previsto hoy abrazar el mensaje de cambio de Barack Obama y de las posibilidades de mejora que se presentan con el senador de Illinois en la Casa Blanca. No obstante, no olvidará sus grandes prioridades políticas, como es la extensión de la cobertura sanitaria universal, la mejora de la educación en las escuelas y la protección de la mujer, con la certeza de que estos objetivos son también los de Barack Obama.